Catastrófica situación en las zonas afectadas por las inundaciones

Desciende el agua del Segura y vuelve la normalidad a Murcia

Murcia dejó ayer de ser zona en alerta para la Comisaría de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), ya que el río Segura, a su paso por la región, tenía un caudal de ocho metros cúbicos por segundo, cantidad considerada normal. La mayoría de los vecinos de las cuatro mil viviendas afectadas por el desbordamiento del río han vuelto a sus casas. En las instalaciones acondicionadas por la Consejería de Sanidad, al mediodía de ayer, sólo quedaban ocho persorias.Los trabajos para la contención del río Segura continúan, no obstante, ya que las aguas han saltado en quince puntos. La atención de las autoridades sanitarias se centraba ayer en el rescate de los numerosos cadáveres de animales muertos, esparcidos por los huertos anegados. El servicio de agua potable se restableció para toda la población a últimas horas del pasado viernes.

Paradójicamente, las lluvias han sido beneficiosas para el resto de las zonas agrícolas de la región, cuyas comarcas de secano padecían una sequía que duraba tres años. Se han beneficiado especialmente los campos de Cartagena y los frutales de la zona de Lorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1982.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50