Los socialistas franceses niegan la amnistía total a los generales golpistas de la 'guerra de Argelia'
Los cuatro generales golpistas franceses que, en 1961, atentaron contra la democracia para impedir la independencia de Argelia que dan excluidos de la amnistía total aprobada por la Asamblea Nacio nal francesa. Por primera vez, los diputados socialistas presentaron una enmienda contraria a los deseos del presidente de la República Francesa, François Mitterrand que entendía que, veinte años después, había llegado la hora del perdón absoluto.Los generales Salan Challe, Zeller y Houhaud, que hace cuatro lustros se rebelaron contra el presidente de la República, el general Charles de Gaulle, para mantener la Argelia francesa, no se beneficiarán de la ley por fin aprobada ayer y que, según el texto gubernamental, les reintegraba sus estrellas, como si nada hubiese ocurrido (véase EL PAIS del viernes 22 de octubre).
Mitterrand, durante su campaña electoral y en el Consejo de Ministros que ultimó el proyecto de ley, había impuesto su lema: "Al cabo de veinte años, es la nación la que debe pronunciarse sobre el perdón"; es decir, la nación, a través de sus representantes electos. De hecho, dada la mayoría absoluta de los socialistas en el hemiciclo, sólo dependía de estos últimos la aprobación definitiva de la ley. Pero el perdón ha sido selectivo.
El grupo parlamentario del Partido Socialista, que apoya la política del Gobierno, se ha opuesto seriamente a la voluntad del presidente de la lepública. Para la mayoría socialista, el problema ha sido más que delicado. Alguien ha dicho que "es un problema de conciencia para cada cual y un problema de generaciones". En opinión de los diputados socialistas rebeldes, "una democracia, bajo pena de comprometer su futuro, no puede absolver totalmente a generales que se han rebelado contra un Gobierno democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.