Sobre el sexismo en la enseñanza
El reciente artículo de Felicidad Orquín sobre El sexismo en la enseñanza parte, desde mi punto de vista, de un conocimiento muy superficial del psicoanálisis, lo mezcla con el materialismo histórico y le incluye una concepción feminista. Me parece excesivo. El psicoanálisis es una teoría que surge de una práctica y funda una técnica, pero la práctica psicoanalística no es en lo absoluto pedagógica. Es, incluso, antipedagógica: pone el máximo esfuerzo en que el deseo del paciente sea el único o casi único deseo en juego. De modo que el psicoanalista no dicta normas, no da consejos, sino que simplemente señala las fracturas en el discurso del paciente y procura que éste se entere de la lógica de estas fracturas.Sobre el sexo, coincidimos en que no se puede hablar de sexualidad sin hablar de deseo, pero la sexualidad de la que habla el psicoanálisis no tiene nada que ver con el sexismo de Felicidad Orquín. Y tambien quiero señalar que la afirmación "no se nace mujer, se llega a serlo" antes de utilizarla Simone de Beauvoir la había utilizado Freud muchos años atrás./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.