_
_
_
_

Entre 200 y 500 presos políticos quedan en Cuba

Entre doscientos y quinientos presos políticos puede haber actualmente en Cuba, según cálculos de fuentes occidentales, no confirmados oficialmente. El último liberado ha sido, por intercesión de François Mitterrand, el poeta Armando Valladares.Esta población penal ha descendido fuertemente, bien por cumplimiento de condena o por indultos concedidos por las autoridades cubanas. Fue en los primeros años de la revolución cuando más presos políticos hubo en las cárceles cubanas, que superaron los 10. 000, para descender a poco más de 4.000 a comienzos de 1979.

En ese año se hizo público un amplio indulto, y salieron de las cárceles 3.600 presos, la mayoría de ellos acusados de delitos contra la seguridad del Estado.

Las mismas fuentes indican que en 1980 y 1981 también quedaron libres varios presos, por cuanto se cumplían los veinte años de condena impuestos por los tribunales revolucionarios en 1960 y 1961.

Sin embargo, la salida de la cárcel no se ha traducido en su totalidad en abandono de Cuba, ya que Estados Unidos interrumpió el programa. de visados especiales que tenía para estos casos, por lo que algunos liberados de la cárcel siguen viviendo en la isla, la mayoría de ellos sin adaptarse al régimen cubano, aunque se encuentran casos de recuperados.

Este recorte de visados por parte de Washington es considerado en La Habana como un incumplimiento de: los acuerdos que culminaron en 1979 con el amplio indulto, y tachado de jugada política que logró dejar en las calles cubanas a un nutrido grupo de descontentos.

De todos los presos que actualmente quedan en Cuba, hay un pequeño número de plantados, denominados en el argot por calzoncillos, por no vestir el uniforme de preso común, y que nunca admitieron planes de rehabilitación que les hubieran servido para una reducción de condena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre ellos, cuyo número ronda los treinta, se encontraba el poeta ahora liberado, Armando Valladares, dándose la circunstancia de que el dirigente del grupo con el que fue detenido en 1960, Oliver Obregón Obregón, salió de la cárcel en 1979 por acogerse, precisamente, a esos planes. Tras la salida de Valladares y, en 1979, de Hubert Matos, no queda en la isla ningún preso de relevancia internacional, a excepción de Eloy Gutiérrez Merioyo, ex comandante revolucionario de origen español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_