_
_
_
_
_
NAVARRA

Polémica por un llamamiento del presidente de la Diputación para cooperar con Aragón y Rioja

Las declaraciones efectuadas por el presidente de la Diputación foral de Navarra, Juan Manuel Arza, en las que se muestra partidario de llegar a formar una gran comunidad del valle del Ebro, entre Rioja, Aragón y Navarra, han originado una fuerte polémica en la región.

Las manifestaciones han sido calificadas de "inoportunas" por UCD, UPN y PSOE, mientras que para el PNV "son una reacción contra el planteamiento vasquista más que una aportación a Navarra". HB, por su parte, considera estas manifestaciones "una barbaridad, y absolutamente irracionales", que lo único que pretenden es evitar la unificación de Euskal Herría".El presidente de la Diputación navarra, Juan Manuel Arza, que participó en las elecciones bajo las listas de UCD y actualmente se le considera independiente, en declaraciones efectuadas al periódico de Zaragoza El Heraldo de Aragón, señala, entre otras cosas, que "Rioja, Aragón y Navarra tienen un porvenir sobresaliente y planteamientos de futuro -como el agua y las comunicaciones-, que pueden y deben hacerse conjuntamente". "Yo creo", añade Arza, "que no sería muy difícil, y sí que sería muy conveniente llegar a formar una gran comunidad del valle del Ebro".

Arza reconoce en estas declaraciones que ha habido cierta desidia en aportar motivos de colaboración entre Navarra y Aragón. "No se comprende que dos regiones con tantos lazos de actividad y de afecto sentimental, de complementariedad y semejanza económica, no hayan mostrado más posibilidades de cooperación". "La Constitución", concluye el presidente de la Diputación navarra, "nos permite el realizar convenios de colaboración en lo cultural, en lo social y, en especial, en temas de comunicaciones".

Para el secretario general. de los socialistas navarros, Gabriel Urralburu, las manifestaciones de Juan Manuel Arza son "inoportunas" y porque, "en las mismas no se habla para nada de la colaboración con carácter especial con la comunidad autónoma vasca". "Nosotros", dice Urralburu, "estamos abiertos y deseosos de preconizar una política de colaboración entre Navarra, Rioja y Aragón, pero las necesidades políticas exigen una especial colaboración con la comunidad autónoma vasca, que signifique un proceso de acercamiento entre ambas comunidades".

Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo, presidente de UCD de Navarra, quien también considera que estas opiniones de Arza no son oportunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_