La alternancia política en España
La semana próxima, si las elecciones le son favorables al PSOE, España puede incorporarse al club socialista europeo. Un Gobierno de centro-izquierda, encabezado por Felipe González, marcaría el cambio natural del péndulo democrático. El partido gobernante de centro-derecha está fatigado y dividido. Pero este cambio de péndulo español lleva a veces al infierno. La última victoria socialista, en 1936, desencadenó una guerra civil, que produjo más tarde tres décadas de tiranía.Felipe González no necesita recibir lecciones históricas. Su socialismo se apoya más en la teoría del mercado que en Marx, y ha olvidado los antiguos llamamientos a la nacionalización de la industria. Su política se centra en fortalecer la democracia y en reducir el desempleo.
Pero esto no disminuye las ganas de rebelarse en un grupo de golpistas dentro del Ejército. Tres coroneles han sido acusados por conspiración en vísperas del acto electoral del 28 de octubre. Han sido acusados de conspirar con oficiales que se encuentran en la cárcel por el fracasado golpe de Estado de febrero de 1981. ( ... )
Pero no estamos en 1936. Una democracia renaciente la defiende un monarca popular, que se ha opuesto al desario terrorista y que ha hecho razonables concesiones a las demandas para el autogobierno regional. La Prensa española, los partidos políticos y los sindicatos se encuentran a la cabeza de este movimiento democrático.
Por otra parte, es necesario apuntar otro hecho importante: el histórico aislamiento de España ha terminado. Ha entrado en la OTAN este año y espera entrar en el Mercado Común.
18 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.