_
_
_
_

Atentado con una granada contra la delegación del Gobierno en el País Vasco

El chalé vitoriano donde está ubicada la delegación del Gobierno en el País Vasco -bautizado por Marcelino Oreja con el nombre de Los Olivos- fue objeto de un atentado frustrado en la mañana de ayer. Una granada fue lanzada contra la residencia oficial del delegado, Jaime Mayor Oreja, no alcanzó su objetivo, ya que chocó en su trayectoria con un poste de la luz, que consiguió desviarla.

La bomba fue arrojada, al parecer, con un lanzagranadas desde el camino de La Sarte hacia la residencia, situada en el alto de Uleta, en la periferia de la capital alavesa. La granada fue interferida por un poste de la luz, que la desvió hacia otro edificio donde está ubicada una peña vitoriana, produciendo daños de escasa consideración.Según una nota oficial del Gobierno civil de Alava, "en caso de no haber tropezado el proyectil con la mencionada farola éste hubiera impactado en uno de los chalés habitados de la zona, situado en la trayectoria del mismo. En esos instantes, en las proximidades del lugar de los hechos se encontraban ddiversos niños jugando, sin que la explosión, aparte del susto consiguiente, haya producido daño físico alguno". Por las características de la explosión, los efectos consiguientes y los daños ocasionados, se calcula que la distancia del lanzagranadas a la residencia del delegado del Gobierno sería de unos seiscientos metros.

Por otra parte, la estatua del general Alava, situada en la fachada principal del palacio de la Diputación de Vitoria, fue decapitada en la madrugada de ayer por un grupo de jóvenes, al parecer involuntariamente. Uno de ellos fue detenido por los miñones de guardia.

Los cuatro jóvenes se subieron a la estatua y, con su peso, provocaron el desprendimiento de la cabeza del general Alava, esculpida en piedra arenisca, que se encontraba muy deteriorada.

Martín Sarazíbar, arquitecto director de las obras del palacio de la Diputación de Alava, construyó el edificio en 1845, y con la estatua del general Alava quiso honrar al que fuera diputado general y protagonista de las batallas de Vitoria, Trafalgar y Waterloo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_