El capitán general de Galicia califica de "irresponsables" a los golpistas
El teniente general Fermín Casado criticó ayer en La Coruña a los protagonistas del último intento de golpe de Estado en el trascurso de un diálogo con un grupo de informadores mantenido inmediatamente después de su toma de posesión como capitán general de la VIII Región Militar. "Estamos seguros", dijo, "de que se trata de una minoría pequeñísima y son personas irresponsables. Estas acciones no tienen razón de ser y no conducen a nada".El nuevo capitán general de Gaficia, que sucede en el cargo al teniente general Esquivias, aseguró también que el Ejército está muy unido y tiene una moral muy alta. "Lo que. ocurre", afirmó, "es que en cualquier sitio siempre hay personas que por su falta de responsabilidad o su exaltación hacen cosas que no deberían realizar". "La mayoría de los militares", prosiguió, "estamos unidos y dispuestos a cumplir en todo momento la misión que nos tiene encomendada la Constitución". Respecto a la consulta electoral del próximo día 28, comentó: "Nosotros somos unos españoles más y votaremos cada uno lo que nos parezca".
Previamente, en el discurso que pronunció en el acto de toma de posesión, al que asistieron las primeras,autoridades civiles de la región encabezadas por el presidente de la Xunta, el teniente general Fermín Casado enumeró como principales virtudes militares el compañerismo, la lealtad yla disciplina. Manifestó que la lealtad no debe tenerse sólo con los superiores, "sino también con los compañeros y muy especialmente con los subordinados". Definió la disciplina como elemento básico de la fortaleza y eficacia de los ejércitos, y que debemos y tenemos la obligación de exigir y mantener en todo momento y en cualquier situación de dificultad".
Finalizó su alocución haciendo un llamamiento a la unidad: "Os ruego encarecidamente a todos dediqueis vuestros mejores empeños en reforzar más y más la unidad, de todos los empleos, armas, cuerpos y escalas".
El nuevo capitán general de Galicia nació en Sevilla el 30 de cotubre de 1919. Participó en la guerra civil como requetén. Es licenciado en ciencias exactas e ingeniero geógrafo. En 1938 fue promovido a alferez provisional de ingenieros y el 19 de mayo ascendió a teniente general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.