_
_
_
_

El teniente general Esquivias afirma que el poder legítimo se establece en la Constitución

"Hay un solo poder legítimo, establecido de acuerdo con las normas constitucionales vigentes, y al que todos, y las Fuerzas Armadas, naturalmente, también, nos debemos y acatamos", afirmó ayer el teniente general Manuel Esquivias Franco al tomar posesión de su cargo de presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Durante el acto, negó que el Ejército sea un poder fáctico y que exista una dicotomía poder civil-poder militar. "No se puede ni insinuar siquiera", añadió, "que cualquier acto nuestro no esté dictado por la interpretación que nuestro honor y nuestra conciencia haga de las leyes vigentes".

A mediodía de ayer tomó posesión de su nuevo cargo como presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar el teniente general Manuel Esquivias Franco, en un acto celebrado en la sede del alto organismo militar que presidió el ministro de Defensa, Alberto Oliart.El nuevo presidente, que ha sustituido en el cargo al teniente general Luis Alvarez Rodríguez, expresó su agradecimiento al ministro de Defensa y al Rey por la designación. Los medios informativos, con la única excepción de Televisión Española, no tuvieron acceso a la sala donde se celebró la toma de posesión, si bien una vez finalizado el acto recibieron información escrita sobre el mismo.

Se encontraban también presentes en el acto castrense el teniente general Alvaro Lacalle Leloup, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM); el subsecretario del Ministerio de Defensa, Eduardo Serra; el fiscal general del Estado, José María Gil Albert, y el decano del Colegio de Abogados, Pedrol Ríus, así como altas jerarquías militares.

El Ejército no es un poder fáctico

El nuevo presidente afirmó que "hay un solo poder legítimo, establecido en las normas constitucionales vigentes, al que todos y las Fuerzas Armadas, naturalmente también, nos debemos y acatarnos". Insistió en la independencia del alto tribunal castrense y dijo que "no se puede ni insinuar siquiera sin ofendernos que cualquier acto nuestro no esté dictado por la interpretación que nuestro honor y nuestra conciencia haga de las leyes vigentes".El teniente general Esquivias añadió que ha aceptado el cargo disciplinadamente y con la misma ilusión con que ha ido a sus anteriores destinos, pero también con la natural preocupación por el escaso bagaje que puedo prestar para cumplir esta misión". Asimismo mencionó que trataría de compensar "mi propia ignorancia en la materia con mi afán de servicio y con mi entrega". El nuevo presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar expresó su confianza en la eficaz colaboración y asesoramiento de los generales que integran el Consejo, así como la de los jefes, oficiales, suboficiales y personal, civil que desempeñan el eficaz funcionamiento de este organismo.

Después se refirió a la variedad de asuntos que ha de conocer y resolver el Consejo, y destacó la antigüedad y permanencia histórica de este alto tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_