_
_
_
_

Dos guardias civiles, heridos en un atentado contra un transporte de explosivos en Vizcaya

Dos guardias civiles resultaron ayer heridos en Marquina (Vizcaya) a consecuencia del estallido de un artefacto en el momento del paso de una patrulla de conducción de explosivos del mencionado cuerpo. La carga, que contenía cinco kilos de Goma 2 había sido colocada en forma de hornillo en un tramo recto de la carretera Berriz-Marquina y conectada por un cable de doscientos metros de longitud al aparato detonador.

A las 9.25 horas de ayer, el convoy, integrado por tres vehículos, circulaba por el tramo de entrada a Marquina cuando estalló el artefacto, adosado a una pared del camino, provocando el vuelco del último de los vehículos, un Land-Rover. El guardia conductor del mismo, Andrés Ortega Molina, sufrió heridas de grave dad, apreciándosele diversas lesiones en el vientre, en tanto su acompañante, el guardia Juan Ortega García, presenta lesiones en el oído, siendo su estado clínico reservado. Ambos agentes fue ron conducidos a la residencia de la Seguridad Social de Baracaldo, donde permanecen hospitalizados.Según fuentes oficiales, el artefacto, que contenía cinco kilos de Goma 2, había sido colocado con bastante anterioridad respecto al momento en que fue accionado a través de un mecanismo eléctrico, por lo que debió perder parte de su capacidad explosiva dada la humedad del paraje boscoso donde había permanecido. Situado a un metro del arcén de la carretera, en lugar de las habituales piezas metálicas contenía como metralla piedras de diversos tamaños.

Un trayecto peligroso

El convoy que sufrió el atentado hace un recorrido considerado muy peligroso por la propia Guardia Civil, ya que se efectúa diariamente, de lunes a viernes, por el mismo itinerario, al tener que cubrir las dieciocho canteras de la zona para la distribución de explosivos.Un aldeano que pasaba por el lugar de los hechos declaró que los dos guardias civiles pidieron ayuda tras la explosión y, mientras les asistían algunos miembros del cuerpo, el resto de la escolta rastreó rápidamente la zona en busca de los autores del atentado. Estos escaparon probablemente por alguno de los caminos forestales existentes en el lugar.

De otro lado, Restituto León Pérez, el guardia civil que resultó alcanzado por cuatro impactos de bala en el atentado de que fue objeto el pasado viernes en la localidad vizcaína de Santurce, mejora de sus lesiones. Tras la intervención quirúrgica, en la que le fueron extraídos un proyectil alojado en la, región lumbar así como los restos de metralla incluidos en el antebrazo, su estado ha sido calificado de favorable, salvo complicaciones, por el equipo de traumatología del citado centro sanitario.

Garaikoetxea: "Hay que reprimir la violencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carlos Garaikoetxea, jefe del Gobierno autónomo vasco, declaró ayer a La Gaceta del Norte que la solución al problema del golpismo y del terrorismo "es algo tan sencillo como aplicar la ley". La ley es reprimir la violencia y también cumplir en todos sus términos el Estatuto, sin paralizarlo durante meses, agregó Garaikoetxea.Asimismo afirmó el lendakari que la violencia política no hace más que perjudicar a Euskadi, "y especialmente al nacionalismo vasco, en las zonas más desvasquizadas de Alava y Navarra, donde a veces se confunde todo lo vasco con las acciones cometidas por ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_