Estancadas las negociaciones entreel GATT y Japón
Las negociaciones entre el GATT y Japón continúan estancadas ante la negativa japonesa de rebajar sus tarifas aduaneras y de eliminar las barreras de sus mercados a los productos extranjeros.Durante dos días, los representantes de la Comisión Económica para Europa y el jefe de la delegación japonesa ante ese organismo intentaron, en vano, ante el GA , arreglar el problema de los intercambios comerciales entre Europa y Japón.
Ambas partes han sometido al GATT sus diferencias, pues el artículo 19 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio permite imponer restricciones a las importaciones de productos si éstas amenazan a los productos nacionales de cualquiera de los países firmantes.
Japón fue el primer país en recurrir al Acuerdo General, ya en el año 1980, a raíz de la aplicación de esa cláusula por parte de los países comunitarios europeos, que comenzaron a poner obstáculos a la comercialización de productos japoneses en los mercados occidentales.
A su vez, los países europeos, a través de la Comunidad Económica Europea (CEE), han solicitado a Japón que reduzca las barreras impuestas a los productos europeos, que son objeto actualmente de elevados aranceles, especialmente los productos que son considerados como de lujo.
Eljefe de la delegación japonesa declaró en una conferencia de prensa que "inexorablemente la diferencia euro-japonesa continuará deteriorándose en perjuicio de Japón, cuya cobertura de la tasa de exportaciones en 1963, que era del 98%, descendió al 35%, en 1981".
La deteriorización de esos intercambios comerciales es, a juicio del representante japonés, culpa de los europeos, que, "ante la falta de competitividad de las empresas europeas, recurren a restricciones y medidas que no concuerdan con la estructura y la mentalidad del mercado japonés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.