_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crítica a Savater

El apócrifo Savater -en el artículo publicado en este periódico el pasado 27 de septiembre- exige al futuro Gobierno de izquierda: "Seguridad de no ser impunemente despedido del trabajo -como si el trabajo no fuera ya una impunidad-; seguridad de que en las cárceles y comisarías no se siga torturando -sin cuestionar la verdadera tortura que consiste en la existencia de cárceles y comisarías-; seguridad de la subordinación del poder militar a sus legítimas autoridades civiles -como si hubiera alguna autoridad legítima o no fuera acaso el poder militar la última razón, la autoridad fáctica sobre la que se fundamenta todo poder-; seguridad de que se combata al terrorismo con toda la fuerza política-de la ley y no con la pura ley de la fuerza", ignorando deliberadamente que la fuerza política de toda ley es la pura ley de la fuerza.¡Cómo cambia la gente, Vicente!, ¡de franciscano a jesuita! Pero, vamos, no es el contradecirse lo que más me conmueve, pues ya se sabe que la contradicción es una magnífica fuente de juventud y una inmejorable unidad métrica de vitalidad, sino la apuesta que hace... o, mejor dicho, lo contrario: la apuesta que deja de hacer, su retirada del juego, su filiación a las compañías de seguros lógicamente obsesionadas con la seguridad, de lo que eternamente estará inseguro mientras quede algo de vida y rebeldía.

Está clarísimo: entre el Estado o el caos, Savater se ha apuntado al Estado -el peor de los caos, el institucionalizado-, ha elegido, al discreto carterista. Es decir, ha renunciado a elegir; ha pasado -cito a Savater- "de ser un particular a ser una partícula". /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_