Fraga evitó hablar de UCD en su campaña en el País Vasco
El líder de la coalición conservadora Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP), Manuel Fraga, a diferencia de lo que ha venido haciendo en todos los mítines electorales que lleva pronunciadbs desde el inicio de la campaña electoral, no lanzó sus dardos críticos contra Unión de Centro Democrático, aunque tampoco dijo nada para favorecer a sus compañeros de coalición. Como se recordará, AP-PDP concurre en el País Vasco en alianza electoral con UCI) y el Partido Demócrata Liberal. Todo lo más que hizo Fraga por defender a la totalidad de los partidos que integran la coalición fue colocarse una pegatina con los emblemas de los cuatro partidos en la solapa de su chaqueta, pero no pronunció ni una sola palabra en favor de sus aliados."No voy a decir nada que suponga la división de lo que aquí se ha creado. Si hay algún sitio de España donde no voy a hablar de UCD es precisamente aquí, y no tengo nada más que añadir". Esta frase fue la máxima declaración en este sentido que los informadores pudieron lograr de Manuel Fraga.
Tampoco quiso evaluar el líder aliancista las discrepancias de fondo que mantienen los partidos de la citada coalición, especialmente en lo que se refiere al estado de excepción para el País Vasco. En este sentido, Fraga se limitó a comentar que hinguno de sus compañeros de coalición le había pedido renunciar a. esta idea antes de firmar , el acuerdo y que, al margen de lo que dijera UCD, él seguía pensando que el estado de excepción puede ser una buena medida para Euskadi en determinadas circunstancias.
Fraga, que alegó razones de seguridad y de falta de tiempo para justificar la brevedad de su visita al País Vasco -únicamente ofreció ayer un mitin en un hotel de la capital donostiarra-, manifestó en una conferencia de Prensa que, en su opinión, HerriBatasuna debería de dejar de estar en la legalidad, "ya que siempre que pueden hacen apología del terrorismo". Señaló que era cierta la frase de que "ETA vota a Tejero", y advirtió que él, en caso de ganar las elecciones, nunca negociaría con ETA, a cuyos miembros calificó reiteradamente como "un grupo de viles asesinos", si bien dejó una puerta abierta para,-el diálogo con los terroristas que dejaran voluntariamente las armas.
En contestación a las alusiones de Felipe González de que Fraga y su gente habían sido quienes ha bian traído a los moros a España para matar españoles, el dirigente de AP dijo que se trataba de una idiotez, y que en aquella ocasión él tenía 13 años. Finalmente dijo. que si desapareciera el terrorismo de nuestro país desaparecería con él "el 98% de las circunstancias que permiten entender el golpismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liderazgo político
- Elecciones Generales 1982
- PDP
- Manuel Fraga Iribarne
- Coaliciones electorales
- Declaraciones terrorismo
- Comunidades autónomas
- PP
- Campañas electorales
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Elecciones Generales
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Elecciones
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política