_
_
_
_

Levantada la incomunicación a los tres militares procesados por presunta conspiración

El juez togado permanente número uno de la primera región militar, coronel José Muñoz Sánchez, levantó en la mañana de ayer la incomunicación a los tres jefes militares procesados por presunta implicación en una conspiración para la rebelión m1fitar que tendría lugar el próximo día 27 de octubre, víspera de las elecciones.

El régimen de visitas que les ha sido impuesto, al igual que a los condenados del 23-F, les permite sólo recibir a sus defensores y a familiares directos, según el letrado Santiago Segura. En el día de ayer, José Zugasti visitó a su defendido, coronel Luis Muñoz Gutiérrez, que se encuentra internado en el Servicio Geográfico del Ejército (Campamento). Por su parte, Santiago Segura visitó a sus clientes, coronel Jesús Crespo y teniente coronel José Crespo, recluidos, respectivamente, en dependencias del Regimiento de Artillería número 13 (Getafe) y del Regimiento de Transmisiones, con sede en El Pardo.En la tarde de ayer estaba prevista la visita de sus familiares a los tres jefes militares señalados. Segura manifestó su estupefacción por el hecho de que se atribuya a los tres militares la capacidad de llevar a cabo los tres cinturones sobre Madrid, previstos en la presunta operación golpista, el bombardeo de la Zarzuela y las diversas neutralizaciones. De considerarlos capaces de realizar por sí solos tales acciones, a juicio de Santiago Segura, los tres jefes militares "deben de ser extrarrestres o bien debo pensar que las fuerzas de seguridad del Estado son una porquería, lo que no pienso".

"Que Rosón presente pruebas"

El abogado manifestó irónicamente que "agradezco al Consejo Supremo de Justicia Militar y a quien haya intervenido, que me hayan trasladado a Milans a Algeciras y al capitán Muñecas a Fgueras", con lo que aludía las dificultades de desplazamiento que le suponía ahora visitar a sus clientes. Acerca de la presunta implicación del teniente general Milans en el reciente compló abortado, manifestó que si Rosón tiene sospechas que se calle, y si puede probarlo que lo pruebe". También acusó al actual ministro del Interior de estar utilizando métodos de cuando vestía camisa azul, que Segura se jactó de no haber utilizado nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En respuesta a las afirmaciones sobre los componentes de la trama civil golpista, realizadas el lunes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso por Javier Moscoso, representante del Partido de Acción Democrática, José Antonio Girón, ex ministro franquista y presidente de la Confederación de Ex combatientes, y Antonio Izquierdo, director de El Alcázar, han anunciado la interposición contra dicho político y el periódico Diario 16, que las difundió, de sendas querellas por presuntas injurias o calumnias. Moscoso, en su intervención, planteó por qué no se investigaba el grado de conexión con la trama civil golpista del denominado Frente Nacional, que aglutinaría a diversas fuerzas ultraderechistas, de entre cuyos líderes citó a Girón de Velasco, Antonio Izquierdo, Utrera Molina, Fernández Cuesta y Silva Muñoz.

Entretanto, prosiguen las investigaciones sobre los implicados en el presunto compló abortado, que como manifestara Oliart el lunes a la Diputación Permanente, "se están llevando en paralelo y coordinadamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa". El titular de este último minis terio, tras señalar que los servicios de información de su departamento estaban desarrollando su labor "a pleno rendimiento", recordó que desde el Ministerio del Interior "se estaba investigando a un grupo político de muy reciente creación por si sirviera de organización o pantalla para cubrir actividades involucionistas de algunos de sus miembros", en presumible alusión al partido Solidaridad Española, que dirige Antonio Tejero.

Toma de posesión del presidente del CSJM

Hoy toma posesión de su cargo, el nuevo presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Manuel Esquivias, puesto en el que sustituye al teniente general Luis Alvarez Rodríguez, que cesó por pasar a la situación dé reserva activa. El acto, que se celebrará a mediodía en las dependencias del consejo, será presidido por el ministro de Defensa, Alberto Oliart.

El teniente general Esquivias ingresó en el Ejército en agosto de 1936 y ha ocupado sucesivamente los cargos de gobernador militar de Sevilla, jefe de Artillería del Ejército y capitán general de la séptima región militar (Galicia).

Anque la noticia ya fue difundida el pasado viernes, ayer fue comunicada oficialmente por el Consejo Supremo de Justicia Militar la denegación de la petición de puesp

ta en libertad realizada por siete condenados del 23-17, que en agosto cumplieron las tres cuartas partes de su condena, preceptivas para solicitarla. Tal decisión afecta a los capitanes Dusmet, Acera, Cid, Lázaro Corthay, Pérez de Lastra, Bobis y el civil Juan García Carrés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_