_
_
_
_
_

CC OO y UGT, partidarios del mantenimiento de los puestos de trabajo en Explosivos Río Tinto

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT coinciden en señalar como objetivo fundamental en la crisis de Explosivos Río Tinto (ERT) el mantenimiento de los puestos de trabajo.Los dirigentes de la Federación de Químicas de Comisiones Obreras se han mostrado contrarios al desmembramiento de Unión Explosivos Río Tinto como salida a su actual crisis financiera.

Para UGT, esta empresa tiene dos problemas fundamentales, uno de orden financiero y otro de planteamiento industrial. En su ,opinión, estos problemas sólo tienen solución a medio y largo plazo, por lo que no tiene sentido que ERT se salga del mundo de la química.

De acuerdo con la tesis del sindicato socialista, ERT debería reforzar algunos de sus sectores con participación de empresas punteras en éstos y abrir más vías de solución.

Unión General de Trabajadores de Químicas considera que el problema se ha destapado tarde y que se ha hecho patente porque se necesita más dinero; la única explicación posible de que no se hubieran tomado medidas en el asunto con anterioridad es de origen psicológico: "No deteriorar una imagen de gran empresa y la del hombre que dirigió ERT en esos tiempos de expansión y que ahora preside el Gobierno del país".

Por su parte, Comisiones Obreras, que ha celebrado una conferencia para analizar la situación de esta empresa durante el pasado fin de semana, opina que la deuda contraída por ERT no se debe a la diversificación de sus producciones en los diferentes sectores de la química.

De acuerdo con sus datos, la deuda alcanza los 130.000 millones de pesetas, de los que el 50% debe ser pagado a cuatro bancos españoles -Urquijo, Hispano, Bilbao y Banesto-, mientras que el resto de la deuda fue: contraído con entidades bancarias internacionales.

Intereses electorales

La Federación de Químicas de este sindicato no descarta que la crisis de esta empresa haya sido provocada por intereses electorales de algunos grupos de la derecha en los últimos meses, de cara a consolidar una gran coalición de la derecha política y modificar expectativas de voto.En su opinión, la causa de la crisis financiera de la empresa se encuentra en la expansión incontrolada en sectores desconocidos para ella, lo que se unió a una rigidez de gestión que ha. impedido accionar a tiempo a las indicaciones del mercado.

Finalmente, Comisiones Obreras se manifiesta por la, conservación de los puestos de: trabajo y exige la presencia de los sindicatos en la negociación del plan de futuro, para evitar que la situación pase por formulas de reestructuración o expedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_