_
_
_
_

Eugenio Nasarre acepta la dimisión de Ramón Villot como responsable de Radio Nacional

El director general de Radiotelevisión Española, Eugenio Nasarre, aceptó ayer la dimisión de Ramón Villot como director de Radio Nacional de España. También parece seguro que aceptará la del director adjunto, Francisco Ruiz de Elvira. Previamente había aceptado también la de Manuel Gómez Ortiz como director de informativos. En las próximas horas podría ser nombrado director de RNE Juan José Bellod, en la actualidad director de Radio Exterior de España.

Aunque otros altos cargos de la casa han manifeastado su solidaridad con el hasta ahora director de RNE, de momento no se prevén más dimisiones debido a que Ramón Villot les ha pedido que permanezcan en sus cargos hasta que sea nombrado un nuevo responsable de la red y sólo entonces, de acuerdo con las nuevas circunstancias, puedan tomar las decisiones que crean oportunas.También permanecerán en las subdirecciones de los informativos "por sentido de responsabilidad y de servicio a los oyentes pero en la misma línea que hasta ahora" Javier Arias, Juan Ramón de la Cuadra y María Emilia González Sevilla que habían presentado el jueves su dimisión en solidaridad con Gómez Ortiz. Los dimisionarios entienden que el director general no defendió ante el Consejo de Administración del Ente Público la labor que venían desarrollando.

Las consecuencias del enfrentamiento de algunos directivos con el director general del Ente por mantener diferentes criterios informativos podrían alcanzar también a los directores de los programas informativos concretos que se reunieron ayer para analizar conjuntamente la situación. Por otra parte, fuentes de RTVE han expresado a este periódico su preocupación por el hecho de que las dimisiones en cadena producidas en la dirección de RNE coinciden en el tiempo con una campaña del sindicato Asociación de Profesionales Libre e Independiente (APLI) contra el director general de los medios, Eugenio Nasarre.

El número uno de APLI, el periodista Mauro Muñiz, protagonizó el pasado miércoles un incidente durante la reunión que celebraban la dirección de TVE y el comité de empresa que están negociando estos días el nuevo convenio. Mauro Mufliz abandonó airadamente la reunión después de manifestar su discrepancia con un directivo de TVE que defendió al Consejo de Administración del Ente Público en cuanto institución democrática elegida por las Cortes. El sindicato APLI difundía aquel mismo día un comunicado en el periódico El Alcázar en el que exigían la dimisión de Eugenio Nasarre, acusaban a Juan Roldán, director de los Servicios Informativos de TVE de estar al exclusivo servicio de UCD y protestaban contra "la injerencia del Consejo de Administración", entidad a la que el mencionado sindicato reprocha actitudes discriminatorias.

Todos estos hechos han producido una radicalización y ofensiva, según opinión de algunos directivos de TVE, de los sectores más conservadores de la Casa contra el director general y contra el Consejo, símbolo este último del proceso democratizador en RTVE. Prueba de ello sería el incidente ocurrido esta semana en el centro regional de TVE en Sevilla. El director de este centro, Ignacio Romero de Solís, expulsó de su despacho a Francisco Fernández Marugán, vocal socialista del Consejo de Administración y número cuatro de la candidatura socialista al Congreso por Sevilla. Extremo que fue confirmado a este periódico por TVE y por el Consejo.

Francisco Ruiz de Elvira, director adjunto de RNE, que presentó ayer su dimisión en solidaridad con Villot y con Gómez Ortiz, manifestó a este periódico que las dimisiones nada tienen que ver con la campaña de APLI. "Sus comunicados", dijo Ruiz de Elvira, "se refieren exclusivamente a supuestas discriminaciones en TVE, pero nunca han hecho mención alguna a RNE, sociedad en la que APLI tiene menos fuerza sindical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_