Calvo Sotelo denuncia ante su colega danés el retraso del ingreso de España en la CEE
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, calificó ayer de inaceptable el retraso en el proceso de adhesión de España al Mercado Común y pidió al presidente del Consejo de Ministros de la CEE -presidencia que este semestre recae en Dinamarca- que "Europa anteponga sus intereses superiores en este tema a sus intereses nacionales".
Calvo Sotelo hizo estas manifestaciones en el curso de una visita de ocho horas a Copenhague, última que realiza a un país extranjero antes de las elecciones generales, en la que se entrevistó durante dos horas con su colega danés, Paul Schluter. El jefe del Ejecutivo español llegó a la capital danesa a última hora de la mañana de ayer y, tras ser recibido en audiencia por la reina Margarita II, presidió una reunión de trabajo de las dos delegaciones antes de emprender regreso a Madrid. La visita a Copenhague estaba programada para primeros de septiembre, pero tuvo que ser aplazada ante la convocatoria de elecciones generales en España. El viaje hay que inscribirlo en la larga peregrinación española para pedir el apoyo de los países comunitarios al ingreso de nuestro país en el Mercado Común.
En su entrevista con Schluter, a la que asistieron por parte española el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols; el de Información, Ignacio Aguirre, y el director general de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, Calvo Sotelo expuso la irritación española por lo que calificó de .retraso injustificado en la adhesión de España", un retraso que resulta "inaceptable para la opinión pública española y que está produciendo un deterioro del prestigio de las instituciones comunitarias". Calvo Sotelo pidió a Schluter, en su calidad de primer ministro del país que preside este semestre las Comunidades, que "Europa anteponga sus intereses supremos, sus intereses europeos, a sus intereses nacionales", en el tema del ingreso de España, y acusó a Francia de incurrir "en una grave responsabilidad histórica" al retrasar la adhesión de nuestro país.
Ese retraso, agregó, "no se justifica ni por razones políticas ni por razones técnicas", a la vez que calificaba la petición de inventario solicitada por Francia tras la reunión de primavera "de pretexto para impedir que se llegue a un acuerdo final". La petición francesa solicitando la redacción de un inventario sobre las consecuencias de la entrada española en la CEE se produjo después de que España consiguió el pasado junio cerrar siete capítulos de los dieciséis de la negociación.
El jefe del Gobierno español manifestó que "no bastan solamente las promesas de apoyo, porque no convencen a nadie", y añadió que España es consciente de las dificultades por las que atraviesa el Mercado Común, pero añadió que esas dificultades "no son achacables a nuestro país". Por su parte, Schultter reiteró el apoyo danés al ingreso de españa en las Comunidades y prometió que su país trataría de activar al máximo las conversaciones para acelerar la adhesión española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.