_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

El Sindicato Profesional de Policía apoya el programa socialista de seguridad

La dirección del Sindicato Profesional de Policía (SPP), agrupación mayoritaria en el cuerpo, acordó en una reunión celebrada recientemente remitir una carta al secretario general del PSOE, Felipe González, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y en la que le transmite su "valoración positiva del programa socialista de gobierno respecto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".Esta iniciativa marca una inflexión en las relaciones mantenidas hasta ahora con la dirección socialista por el sindicato mayoritario de policía, en el que ha predominado tradicionalmente una tendencia de signo conservador. A juicio de ciertos dirigentes del SPP, este hecho puede facilitar la comunicación entre la mayoría del cuerpo y un eventual Gobierno socialista e, indirectamente, el acercamiento con el otro sector del sindicalismo policial representado por la Unión Sindical de Policías (USP), más próximo al PSOE.

El deshielo de las relaciones entre el PSOE y el SPP arranca de un primer contacto mantenido por dirigentes del sindicato con el diputado socialista Enrique Múgica en el que éste entregó a los dirigentes del SPP el borrador del programa de su partido para temas de seguridad.

Con posterioridad a aquel encuentro, los representantes del SPP se reunieron con el diputado socialista y ex comandante Carlos Sanjuán de la Rocha. Esta segunda entrevista provocó recelo en los dirigentes del sindicato, que manifestaron su desconfianza ante una depuración en el cuerpo por criterios políticos.

Junto a esta nueva figura, el PSOE tendría en estudio el nombramiento de un "director de seguridad" en cada provincia con funciones de coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según fuentes policiales, en una posterior entrevista mantenida a finales de septiembre por varios miembros de la junta nacional del sindicato policial con Felipe González, éstos le expresaron su recelo ante esas posibles iniciativas.

El líder del PSOE tranquilizó a los dirigentes del SPP excluyendo cualquier posibilidad de depuraciones, pero recalcó que un Gobierno socialista estaría en su perfecto derecho de proceder a los nombramientos de los cargos policiales de máxima responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una carta a Felipe

Tras esta entrevista, que fue valorada como "satisfactoria" por la dirección del SPP, ésta acordó remitir una carta personal a Felipe González en la que se valora como "globalmente positivo" el programa socialista entregado en mano a miembros de su sindicato. La carta apoya el propósito socialista de proceder a la desmilitarización completa de la Policía Nacional y a su unificación con el Cuerpo Superior de Policía, al tiempo que se sugieren como posibles denominaciones del nuevo cuerpo las de "Cuerpo Nacional de Policía" o "Policía del Estado".

Se solicita, en segundo lugar, que para las decisiones relativas al colectivo policial sea tenida en cuenta la opinión del SPP como sindicato mayoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_