_
_
_
_

ENDASA y ALUGASA amplían sus capitales para responder separadamente de las deudas de Aluminio-Alúmina

Las espadas se mantenían ayer en alto entre el Instituto Nacional de Industria y el grupo francés estatal Pechiney Ugine Kuhlmann (PUK) en la singular pugna por el futuro del grupo Aluminio-Alúmina Española, que se encuentra en trámite de suspensión de pagos. Ayer, los dos socios mayoritarios, la Empresa Nacional de Aluminio, SA (ENDASA), -55%- y Aluminio de Galicia, SA (ALUGASA), -20%- procedieron a sendas ampliaciones de su capital social, con el aparente objetivo de responder así de los avales que tienen comprometidos en las deudas internacionales de Aluminio y Alúmina Española, que ascienden a unos 40.000 millones de pesetas.

La ampliación de capital de la Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA) será de 11.500 millones de pesetas y requerirá una aprobación rutinaria del Gobierno, ya que modifica el presupuesto para este año del Instituto Nacional de Industria (INI), socio mayoritario de la citada sociedad con el 57% de las acciones. El próximo lunes se reunirá el consejo de administración de la empresa para aprobar la ampliación, una vez que ayer lo hiciera el del socio mayoritario, el INI.Lo más notable de esta ampliación, aparte de que confirma el total apoyo de la multinacional Alcan a ENDASA como socio minoritario, es el importe de la misma, ya que dobla el capital social de esta empresa hasta totalizar unos 20.000 millones de pesetas. En algunos medios se interpretaba ayer este hecho como una eventual preparación de esta sociedad para posteriores operaciones, tales como la compra de acciones de otros grupos en Aluminio-Alúmina.

Por su parte, la ampliación de capital de Aluminio de Galicia, SA, fue decidida ayer en una reunión de su consejo de administración. Esta sociedad, que ha expresado su deseo de vender su participación en Aluminio-Alúmina, necesita una aprobación preceptiva del Gobierno para proceder a la citada ampliación, lo que pone en duda su materialización. La autorización, además, es por partida doble. En primer lugar, por tratarse de una ampliación de capital en una sociedad con participación mayoritaria extranjera (Pechiney controla el 67% del capital). Y, en segundo lugar, porque todavía está pendiente el futuro de este grupo francés en España, al estar sometido al decreto de nacionalización del Gobierno Mitterrand.

Ejecución del crédito

En cualquier caso, el objetivo inmediato de ambas ampliaciones es reforzar la posición financiera de ambas empresas de cara a la eventual aceleración (ejecución) de un crédito de doscientos millones de dólares concedido a Aluminio Español por parte de un consorcio bancario internacional dirigido por el canadiense Orion Bank-Royal Bank of Canada. Dicho crédito se encuentra técnicamente en default (fallido/ suspensión de pago), ya que no sólo no se abonaron los intereses del mismo, cuando venció un plazo trimestral el pasado 20 de septiembre, sino también por la declaración de suspensión de pagos del grupo. El citado crédito, sin embargo, está avalado en segunda instancia por ENDASA y ALUGASA (en un porcentaje del 73% y 27%, respectivamente) y su previsible ejecución hubiera llevado a ambas empresas a la suspensión de pagos.Después de las eventuales ampliaciones de capital de estas dos sociedades, ayer permanecía la incógnita de la actitud que adoptará el grupo bancario del Orion sobre la ejecución del crédito. La veintena de instituciones participantes tienen previsto reunirse el próximo martes en Londres, a las 2.30 de la tarde, para votar sobre si proceder o no a la aceleración del crédito.

Ayer existían serias dudas sobre la decisión que adoptará el consorcio. Según informaciones precisas, un grupo de bancos participantes se mostraría contrario a la ejecución y estaría trabajando activamente para tratar de oponerse legalmente a ella. Al parecer, el grupo disidente opina que basta con un 25'/,, de votos contrarios a la ejecución para impedirla, según determinaría una claúsula del préstamo.

Este grupo de bancos, supuestamente capitaneado por la Banque Nationale de Paris (BNP), tratarla de defender la posición del socio minoritario, ALUGASA, cuyo consejo de administración decidió ayer condicionar el pago de los intereses devengados del crédito (depositados ya en el Crédit Lyonnais de Madrid) a la no ejecución del mismo. Asimismo, un télex enviado ayer por ALUGASA al banco agente, el Orion, advertía sobre una segunda condición relativa a un eventual cambio accionarial en Aluminio.

Frente a este grupo, el propio banco agente, en estrecho contacto con el INI, estaría trabajando activamente en favor de la aceleración. Según fuentes fidedignas, el Orion cree tener mayoría para sacarla adelante.

Mientras tanto, el INI estima que el mero pago de los intereses del crédito, tal como preconiza ALUGASA, no resolverá nada en la crítica situación en que se encuentra Aluminio-Alúmina y el sector del aluminio en España. Fernando Rubio, director financiero del INI, manifestó ayer que el simple pago de los intereses mantendría aún el citado crédito en situación de default técnica, lo cual sería anómalo para una operación de este tipo. Simultáneamente, la situación se agrava con la eventual amenaza ele la ejecución de otro crédito Internacional, el dirigido por el Citicorp y el Bilbao y cuyo prestatario fue Alúmina Española, que técnicamente también se encuentra en default en virtud de la claúsula que prevé la suspensión de pagos de la sociedad (crash default).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_