_
_
_
_
_

La Federación deberá devolver 677 millones a Hacienda

La Federación Española de Fútbol deberá devolver a la Hacienda pública 677 millones de pesetas, según el dictamen emitido por el juez instructor Santiago Herrero sobre la auditoría del año 1978. De ellos, 398 en concepto de un fondo de reserva que mantenía dicha federación y 279 como injustificación de documentos. Pablo Porta, presidente de la Federación intentó justificar ambos conceptos y amenazó -según él se limitó a aventurar una hipótesis ad-absurdum-, con una posible paralización del fútbol español al no disponer de este dinero la Federación para su devolución.

Los cargos imputados como irregularidades se refieren, entre otros, a trasvases de fondos, creación de un fondo de reserva de la contabilidad federativa por valor de 398 millones de pesetas, y la falta de justificación de diversos gastos efectuados por las federaciones territoriales, clubes y la propiaFederación Española por importe de 279 millones.

La defensa federativa se basa en que "dicho fondo de reserva no fue constituido con remanentes o cantidades sobrantes del ejercicio del 78, sino que tienen su origen en ejercicios anteriores en los que no estaba en vigor la Ley General Presupuestaria.

Trasvases

Respecto a Ia supuesta falta de justificación de diversos gastos, se desprende que todas las partidas están justificadas documentalmente de acuerdo con los criterios que regían, -y continúan rigiendo- al presentar la justificación en el Consejo Superior y que hasta el momento presente han sido aceptados sin objeción de ninguna clase. La imputación en el cargo se refiere a que no se entiende tal justificación y se exige una serie de requisitos aún no conocidos y que, por otra parte, en numerosos casos haría insalvable el fútbol por una carísima burocracia".Respecto a la acusación de trasvase de fondos de unas cartillas a otras, Porta admitió que, "en efecto han existido trasvases, en todos los presupuestos existen, pero debo advertir que se realizan en el gasto, no en la inversión". Porta afirmó que habían presentado 1.127 justificantes, y que sólo faltaban catorce que se intentaron presentar un día después del plazo previsto. El juez instructor afirmó en su momento que faltaban un 20% de justificantes. En un momento determinado Porta dijo que "si el Ministerio de Hacienda reclama esos 677 millones, la Federación no dispone de avales ni de dinero para hacer frente, por lo que podría llegarse a una paralización del fútbol". Después, matizó que no suponía ninguna amenaza.

En definitiva, Porta se atrevió a señalar que "a la vista de todo ésto no hay defraudación alguna ni irregularidad económica, hay supuestas infracciones a la normativa de la nueva ley presupuestaria. Pero ni falta un céntimo ni se exige responsabilidad. respecto a la declaración realizada a Hacienda en el sentido de que el ex seleccionador Ladislao Kubala cobró durante el año 78 casi cincuenta millones de pesetas, según consta en los impuestos que la Federación tuvo que pagar y que fueron recogidos en tres actas de inspección, Porta dijo que "esto es una exageración. Creo recordar que Kubala ganaría ese año sobre los doce o trece millones de pesetas".

La Federación presentará su pliego de descargos ante la Dirección General de lo Contencioso, esta emitirá su informe y el ministro de Hacienda resolverá. En el supuesto de que se exija la devolución de los 677 millones de pesetas, la Federación tiene posibilidad de dos recursos, uno ante el Tribunal Económico Central, y otro ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_