Otra tentativa golpista en España
Los servicios de información han descubierto una conspiración de militares de extrema derecha y han sido detenidos dos coroneles y un teniente coronel ( ... ). Los conspiradores querían evitar la celebración de las elecciones del 28 de octubre. ( ... )En círculos de la policía-española se habla de diferentes proyectos de esos militares contra las elecciones: un nuevo golpe de Estado para el 27 de octubre, el día anterior a las elecciones, fue discutido por los militares, pero no encontró mucha aceptación. La segunda posibilidad que se consideró con perspectivas de éxito fueron acciones terroristas, como el estallido de bombas en las proximidades de los locales electorales con el objetivo de que se aplazasen las eleciones o provocar miedo entre los españoles y se abstengan de votar. También fueron discutidos atentados a dirigentes políticos (Suárez, González) ( ... ). Suárez es uno de los políticos españoles más odiados por la extrema derecha militar ( ... ). Los tres militares detenidos se piensa que son solamente la punta del iceberg. Con seguridad no son las cabezas de la conspiración, aunque eran conocidos como abiertos y públicos enemigos de la democracia. Tenían contactos con regimientos en varias regiones militares, entre ellas la de Sevilla. Los oficiales que están decididos a defender la democracia (un 20% dentro de las Fuerzas Armadas españolas) se lo han hecho saber estas últimas semanas a sus compañeros de armas de extrema derecha. El Ministerio de Defensa ha tomado muy en serio esas advertencias. ( ... )
Oficiales refirieron a periodistas extranjeros que sus compañeros de extrema derecha hacían propaganda contra la democracia en los cuarteles para impedir, según decían, que sí los socialistas ganasen las elecciones fuese demasiado tarde. Los oficiales demócratas reprochan al Gobierno nombrar en puestos militares importantes a militares antidemócratas.
, 4 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.