_
_
_
_

Irán rechaza una resolución de la ONU para acabar la guerra con Irak

Said Rajai-Jorasani, delegado iraní en las Naciones Unidas, rechazó en nombre de su país la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad el lunes, en la cual se instaba a Irak e Irán a poner fin a su guerra y a retirar sus respectivos ejércitos de los territorios vecinos.El delegado iraní impugnó la presidencia del Consejo -asignada por rotación- del delegado jordano, por ser Jordania un aliado político y bélico de Irak desde el comienzo de la guerra. Igualmente dijo que su país no aceptaría resoluciones "¡legítimas", que "favorecen a Irak".

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Saadun Hamadi, aseguró que su país "ha retirado todas sus tropas del territorio iraní" y que se sometería al arbitraje del conflicto por el Consejo de Seguridad, reunido a instancia suya.

En cuanto a la situación bélica, los combates prosiguen durante las últimas horas en la zona central del frente fronterizo, si bien ambos contendientes se muestran herméticos en cuanto a las posiciones que ocupan y a la evolución de sus tropas en el frente bélico.

Todo hace indicar que las áreas de Mandali, Sumar y Mehran polarizan los principales combates, en los cuales ambos contendientes utilizan cada vez más helicópteros artillados, hecho que podría revelar amplias concentraciones de tropas.

Los observadores destacan que hoy se celebra entre los musulmanes chiítas, que pueblan ambos países y, mayoritariamente, Irán la festividad religiosa de Eit ol Ghadir, en la cual se conmemora la designación por el Profeta de Alí como imán sucesor suyo, según esta confesión religiosa. Según los analistas, Irán acostumbrá hacer coincidir las festividades religiosas con fechas de iniciativa militar, por lo cual no se descarta que la jornada de hoy presencie, por ejemplo, la apertura de un nuevo frente bélico, una acción de envergadura o una operación inesperada.

En el plano interno iraní, se ha puesto de manifiesto la reciente ejecución pública, el pasado viernes en la ciudad de Chiraz, del jefe de la comunidad gachghai, una tribu nómada que puebla la provincia de Fars.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_