_
_
_
_
Intensa actividad militar sobre la "conspiración de los coroneles"

Varios jefes y oficiales investigados para delimitar su grado de implicación en el golpe militar proyectado para el 27 de octubre

El Rey recibió ayer al ministro del Interior y al jefe de Estado Mayor del Aire en despachos que pudieran tener relación con el descubrimiento del último compló militar proyectado para el 27 de octubre. Durante toda la jornada proliferaron los rumores sobre nuevas detenciones pero fue imposible confirmar si se ha producido alguna más que sumar a las de los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera y a la del teniente coronel José Crespo Cuspinera detenidos en la mañana del pasado sábado.

En conversación con EL PAÍS el ministro de Defensa, Alberto Oliart, precisó que la documentación incautada se compone de un plan y de unas listas. En cuanto a estas últimas aseguró que están siendo investigadas a fondo. Se sabe que el número de los implicados en diverso grado supera los tres detenidos pero aún no hay elementos suficientes de certeza para establecer quienes son. El ministro del Interior, por su parte, anunció en Málaga que muy pronto puede haber novedades sobre la investigación en marcha.Las fuentes de Europa Press señalaron que no se descarta que los detenidos hubieran mantenido algunos contactos preliminares para sondear la opinión de algunos mandos en torno al golpe de Estado proyectado y añadieron que las investigaciones se centran en conocer la magnitud de esas entrevistas y las respuestas obtenidas en las mismas. Los servicios de la Brigada Antigolpe del ministerio del Interior prosiguen también las investigaciones para conocer si detrás de este nuevo intento se encuentran civiles.

El pasado día 2 en el interrogatorio a los tres jefes militares detenidos -cuya incomunicación fue levantada ayer- el juez instructor de la causa, coronel auditor José Muñoz Sánchez, no les formuló pregunta alguna relacionada con el 23-17 ni con ninguna de las personas relacionadas con aquel golpe, según manifestó a Efe el abogado José Zugasti Pellejero, defensor del coronel Luis Muñoz Gutiérrez. Al cumplirse el plazo de las 72 horas que termina en la noche del miércoles el juez podría dictar una resolución elevando la detención a prisión , pero no existe plazo legal para dictar auto de procesamiento. En cuanto al teniente general Jaime Milans del Bosch fuentes oficiosas aseguran que se encuentra en la Huerta del general, una zona de chalés de altos jefes y oficiales donde reside también el gobernador militar del Campo de Gibraltar. Se confirma también, según el corresponsal de EL PAÍS en Sevilla, José Aguilar que el destino final será el lugar denominado Isla de las Palomas en Tarifa (Cádiz).

Fuentes próximas al CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), aludidas por la agencia Europa Press han realizado algunas precisones sobre la documentación intervenida a tenor de las cuales las listas incluyen numerosos nombres que corresponden a capitanes, comandantes, tenientes coroneles y coroneles, destinados en su mayoría en la plaza de Madrid. Algunas de las listas están escritas a mano y otras a máquina. También hay escalillas de las Armas en la que al lado de los nombres de algunos mandos han sido escritas acotaciones.

La documentación incluye también un análisis sobre el momento ideal para llevar a cabo la intentona que concluye por señalar el 27 de octubre, jornada de reflexión en la víspera electoral que está marcada en alerta roja para los cuerpos y fuerzas de Seguridad y para las Fuerzas Armadas. Otro dossier contiene el diseño general de las actuaciones que habían de realizarse en Madrid para neutralizar los centros de decisión, transmisiones y comunicaciones y el último, el más amplio, está formado por fotocopias de documentos internos sobre planes de alerta elaborados para el Ejército y sobre la operatividad y funcionamiento de la red territorial de mando. Estos documentos se encuentran en los archivos de distintas unidades.

Objetivo: anular a la jerarquía militar

Para Alberto Oliart el intento de golpe de Estado ha causado auténtica indignación en los profesionales de las Fuerzas Armadas. En la documentación intervenida aclara el ministro que se establece como uno de los objetivos para llevar a cabo el golpe la inmediata anulación de la jerarquía militar, incluida la actual Junta de Jefes de Estado Mayor (SUJEM) y alguno de los mandos de nombramiento más discutido como el teniente general Luis Caruana.

"Los mapas son un trabajo de Estado Mayor, el papel aguanta mucho", dijo el ministro, "pero luego queda la puesta en práctica. Sobre una sospecha no cabe tomar más que medidas precautorias de carácter administrativo pero las sanciones y procesos deben basarse en -pruebas suficientes". Algún experto de la OTAN ha estimado que los activistas del golpe en el seno de las Fuerzas Armadas constituyen un 5% que sobre un total de 410.000 oficiales suponen una cifra de 2.000. Sin minimizar el riesgo alguien ha comentado que porcentualmente la propensión se acerca bastante al reflejo general de la extrema derecha en el electorado.

El ministro de Defensa informó al Consejo Superior del Ejército durante más de hora y media sobre los preparativos del golpe de Estado previsto para el 27 de octubre. A las cinco, media de la tarde y Oliart abandonó la reunión que prosiguió con la evaluación del intento golpista sobre el que se espera la redacción de una nota.

Al Consejo pertenecen los once generales con mando de región militar, los anteriores Jefes de Estado Mayor que aún no han pasado a la reserva, José Gabeiras Montero, José Miguel Vega Rodríguez y Tomás de Liniers Pidal. y los generales que ocupan el Mando Superior de Personal y del Apoyo Logístico, así como el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el director de la Guardia Civil y el de la Escuela Superior del Ejército. En calidad de secretario asiste el segundo jefe de Estado Mayor, general Gustavo Urrutia.

Antes de la reunión, tuvo lugar en la sede del Cuartel General del Ejército un almuerzo presidido por Oliart, al que también asistieron los tenientes generales Jesús González del Yerro y Luis Alvarez Rodríguez cesados en la capitanía de Canarias y en la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar por haber cumplido la edad reglamentaria para su pase a la situación B. Por la mañana, el Jefe del Estado Mayor, Ramón Ascanio Togores despachó separadamente con varios vocales. El general José Luis Aramburu Topete, director de la Guardia Civil, manifestó su opinión de que "el plan del golpe de Estado estaba en fase de contactos".

En Málaga, Juan José Rosón, señaló que se van a conocer pronto nuevos datos. "Estamos en un momento de profundización de las investigaciones y hasta tanto no se terminen su difusión debe estar ordenada a través del ministerio de Defensa". Según informa Joaquín Marín, el ministro aseguró que la colaboración entre su departamento y el Defensa ha mejorado y rebatió las acusaciones de algunos políticos. "Yo pienso que esos líderes, desde su profunda ligereza e, irreflexión, no acaban de percatarse de que el servicio al Estado debe estar por encima de las coyunturas electorales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_