_
_
_
_
CATALUÑA

Muere una empleada herida en la explosión

Carmen Santamaría Planas, empleada de los laboratorios Vinyals de Pueblo Nuevo, murió a las 8.30 de ayer a consecuencia de las graves quemaduras sufridas por la explosión causada por uma botella de éter mientras estaba trabajando. Carmen Santamaría tenía 61 años y habitaba una de las viviendas situadas en el mismo edificio ocupado por los laboratorios.La empleada fallecida se produjo las gravísimas quemaduras al intentar controlar la botella de eter pero no lo logró. Carmen Santamaría fue auxiliada por sus compañeros que lograron sacarla del laboratorio en llamas por la puerta trasera, para ser trasladada posteriormente a la residencia sanitaria Valle de Hebrón donde falleció en la mañana de ayer. El químico Felipe Lascorz Gil, de 33 años, que también fue alcanzado por la explosión, continúa estacionario en su estado de gravedad. Sufre quemaduras en el 70% del cuerpo. Los bomberos de Barcelona confirmaron ayer que la explosión había sido originada por la rotura de una botella de éter, a la que siguió un incendio en una parte de la nave principal de los laboratorios. Al propagarse el fuego, la temperatura ambiente se elevó muy rápidamente y provocó la explosión de un bidón de alcohol que se encontraba vacío.

Más información
Los laboratorios Vinyals de Barcelona eran una industria clandestina

"Esta segunda explosión se produjo al evaporarse los residuos de alcohol que quedaban en el fondo del bidón. Al estar cerrado, actuó como una boinba", explicó un portavoz autorizado de los bomberos."Si el bidón hubiese estado lleno de alcohol hasta la mitad, la explosión hubiese sido potentísima, pues se hubiera evaporado mayor cantidad de alcohol. El bidón hubiera actuado como una bomba de gran potencia", explicó el portavoz de los bomberos. Esta segunda explosión se produjo cuando los bomberos ya habían llegado al lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_