El asesinato de Gemayel fue ordenado por un hombre relacionado con 'influyentes personajes del exterior'
El asesino de Bechir Gemayel, presidente electo de Líbano, cuya detención se anunció el jueves, ha relacionado el magnicidio con "organizaciones extranjeras" y ha manifestado que el hombre que le encargó ' la acción mantenía una estrecha relación "con influyentes personajes del exterior", según informa el diario del partido de la Falange Al Mal. La radio estatal, por su parte, ha anunciado que el presidente libanés, Amin Gemayel, viajará a Washington el próximo día 19.El diario no revela ni el nombre del presunto asesino ni la identidad de la organización extranjera, aunque el periódico kuwaití Al Anbaa informó ayer que se trata de Habib al Shartuni, hermano de un falangista próximo a Gemayel.
La agencia libanesa, Agencia Central de Información, coincide con el diario kuwaití en cuanto al nombre de Habib al Shartuni, pero añade que pertenece al Partido Nacionalista Social Sirio (PNSS). Este extremo ha sido, no obstante desmentido por un responsable del PNSS (miembro del izquierdista Movimiento Nacional Libanés).
Según Al Mal, el asesino ha declarado que perpetró el atentado por orden de un individuo que estaba en contacto con "sedes extranjeras", que pertenecía a "una organización ideológica" y que era conocido por "su amistad con influyentes personajes del exterior".
En cuanto al asesinato de Gemayel, realizado el pasado 14 de septiembre, Al Mal coincide con el periódico independiente An Nahar, con el izquierdista As Safir y con el conservador Al Bairaq. Los tres afirman que el presunto asesino ha declarado que el día 12 de septiembre colocó una bomba potentísima en la sede del partido falangista, que fue activada desde una distancia de cuatro kilómetros.
Con relación a la visita del presidente libanés a Estados Unidos, la emisora que ayer la anunciaba dijo que correspondía a una invitación del presidente norteamericano, Ronald Reagan. Gemayel ya había expresado a principios de semana su deseo de hacer este viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.