ECOLOGIA

Expertos alemanes aconsejan la paralización inmediata de la central de Ascó por falta de seguridad

Un estudio elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de Bremen (República Federal de Alemania) a instancias del ayuntamiento de Ascó (Tarragona) y dado a conocer el pasado jueves en Barcelona aconseja la paralización inmediata de la central nuclear de Aseó debido a la falta de condiciones para prevenir un accidente en la misma. El equipo interdisciplinario que ha elaborado el informe está integrado por cinco expertos alemanes entre los que se encuentran un catedrático de Física Nuclear y un metereologo. Todos ellos se desplazaron a instancias del alcalde de Aseó, Joan Carranza, para exponer ante los medios de comunicación y las autoridades autonómicas catalanas los resultados de su investigación.

Según se desprende de este estudio las condiciones de seguridad que reune la central nuclear de Ascó son "alarmantes". A pesar de la falta de materiales y de la insuficiencia de los datos facilitados por las entidades oficiales, el equipo de expertos germanos estima los riesgos en caso de accidente nuclear exceden incluso los límites considerados máximos por la propia administración española. Al mismo tiempo el estudio señala que la situación del valle en el que está enclavada la central nuclear de Ascó hace que incluso las emisiones radiactivas de baja intensidad que la central desprendería en períodos de funcionamiento normal, permanezcan en el interior del valle, lo que puede dar lugar a unos niveles de concentración de radionucleiros intolerables.A consecuencia de ello, los investigadores aconsejan la ejecución de un nuevo estudio que evalue la carga radiactiva emitida por la central en condiciones y funcionamiento normal, debido al impacto que sobre la salud de la población circundante podría tener de hecho debido a la presencia de agua potable y de caudales de irrigación al sur de las instalaciones nucleares.

Aunque el estudio aconseja el desarrollo de nuevas investigaciones que cuenten con datos metereológicos más minuciosos, adelanta la conclusión de que tan sólo la concesión por parte de las autoridades de una autorización para la construcción de partes de la central y, más aún, para la puesta en funcionamiento, con carácter experimental, de la misma, resulta "incomprensible".

El equipo Verein Für Umwelt Und Arbeitsschutz de Bremen considera que el consejo de seguridad nuclear español y las empresas propietarias de las dos centrales nucleares de Ascó, han minimizado la posibilidad de accidentes en las instalaciones y las consiguientes repercusiones sobre todas las poblaciones limítrofes. El informe sobre impacto ambiental de la central nuclear de Ascó fue elaborado tomando como base el estudio americano Walsh 1.400 único que evalua la posibilidad de una central Westinghouse como las que existen en Ascó.

Cadena de fallos

A la luz del supuesto contemplado en este estudio, el accidente considerado tendría su origen en una doble rotura del circuito de refrigeración. De producirse esta avería el agua de dicho circuito saldría a elevada presión y altísima temperatura, con lo cual la evaporaría provocando un aumento en la presión de la cúpula.La hipótesis contemplada en el estudio preve el fallo posterior de el denominado "sistema de emergencia" que tiene por finalidad asegurar que haya agua permanentemente para que el núcleo del reactor nunca quede al descubierto. La cadena de fallos contemplada en la hipótesis del estudio, se completaría con una avería en los sistemas de seguridad de la cúpula del reactor.

El informe elaborado por los científicos alemanes comienza previendo la radiactividad que emanaría de la central, bien directamente a la atmósfera, bien al suelo o a los alimentos, para ser posteriormente inhalada por los seres humanos.

La fase siguiente de la investigación consiste en el cálculo de las dosis de energía radiactiva inhaladas por las personas y que oscilarían en función de la eficacia de los sistemas de emergencia y evacuación. En base a estas variables los investigadores alemanes diseñaron diversas hipótesis en función de las condiciones meterológicas más frecuentas en el valle de Ascó.

Grupos de población

A la luz de todas estas estimaciones, el estudio desglosa el impacto de un accidente del tipo pwr-sub 1, como el anteriormente definido, en tres grupos poblacionales. El primero estaría integrado por las localidades enclavadas en el valle de Ascó: Vinebre, Flix, Ribaroja y Ascó. En él las repercusiones "precoces", esto es, capaces de provocar el fallecimiento inmediato, alcanzarían a cerca del 40% del censo.En las otras dos áreas de población contempladas en el estudio, los daños revestirían un carácter más débil y retardado aunque sería preciso un cambio de residencia en toda la población existente en la zona y el impacto sobre el ambiente tardaría cincuenta años en subsanarse.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS