Tropas iraníes inician una nueva penetración sobre territorio iraquí
Tropas regulares, guardianes de la revolución y voluntarios hasidj, apoyados por la aviación de la fuerza aérea y helicópteros del ejército de tierra de Irán, iniciaron a primera hora de la madrugada del viernes una ofensiva de gran envergadura contra la localidad fronteriza iraquí de Mandali, la más próxima a la capital de Irak, Bagdad, desde el límite entre ambos países. Las tropas iraníes se encuentran a unos cien kilómetros de Bagdad, en línea recta. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Sadun Hammadi, se reunió, por separado, con los embajadores de China, Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia para analizar la situación creada. A última hora de la tarde de la ayer, Irak solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según aseguró ayer en Teherán el ayatollah Musavi Ardebili, presidente del Consejo Supremo de Justicia de la República Islámica iraní, las tropas de su país consiguieron adueñarse de tres loma de gran valor estratégico que circundan la localidad iraquí de Mandali, enclavada dentro d Irak, a cinco kilómetros de la linde fronteriza ¡rano-iraquí. Estas cotas permanecían en poder de Ejército de Irak desde el origen de la guerra ¡rano-iraquí, el 22 de septiembre de 1980.La ofensiva actual, que se desarrolla a unos 780 kilómetros a Norte de Basora, sobre el vértice septentrional del frente de batalla entre ambos países, parece obedecer al deseo iraní de culmina cuanto antes la guerra, buscando precisamente el punto de menor distancia entre el territorio iraní y la capital iraquí, Bagdad, ya al alcance de la artillería rival.
Concentración sigilosa de tropa
Los observadores no descarta una penetración sorpresa de la infantería iraní, bien por la zona de Mandalí, bien por otro punto no determinado de la zona meridional del frente o bien por ambos Durante los dos meses precedentes, de aparente calma bélica, la tropas iraníes fueron al parecer concentradas sigilosamente, con el fin de preparar un supuesto asalto final.
De acuerdo con las primeras estimaciones, participan unos cincuenta mil hombres, entre ambas partes, y los combates, que a lo largo de la jornada de ayer continuaban encarnizadamente, se libran sobre un área accidentada contigua a una gran planicie que desde aquellos parajes continúa hasta Bagdad. En la retaguardia iraní se alzan las estribaciones de los montes Zagros.
Mandali, en el confín oriental de la provincia iraquí de D¡yala, dista de Bagdad 146 kilómetros por la carretera que conecta esta localidad fronteriza con los pueblos de Baladruz y Kanan, a 47 kilómetros, y la importante ciudad de Baquba, a 92 de Mandali y a 54 de Bagdad. Por esta vía cruza el canal Ruz, y los ríos Kanan y D¡yala
En el primer tramo de la carretera Mandali-Baladruz existen parajes pantanosos que, con certeza, dificultarán un eventual avance de la infantería y de la caballería acorazada iraníes. Con seguridad, la ofensiva sobre Mandali se ha visto precedida por intensas operaciones de limpieza de la retaguardia iraní, Qasr e Shrine, Ghilan Garb, Naft e Chah y Sumar, escenario de enconados combates desde el comienzo de la guerra, y hasta hace muy pocos meses todavía en manos iraquíes.
Esta ofensiva, bautizada con el nombre de Muslim Ibn Aqil, es la primera de esta envergadura que se produce en la zona desde el pasado 13 de julio, fecha en la que Irán adentró miles de sus combatientes en territorio iraquí a unas decenas de kilómetros del importante puerto de Basora, con el propósito -no conseguido- de adueñarse de la capital económica del país.
En aquella ocasión, la ofensiva se detuvo sin grandes progresos el 30 de julio, con graves pérdidas en vidas humanas -al menos 20.000 muertos- y en material de guerra, por parte de ambos bandos. Irán conserva desde entonces algunas posiciones en la margen oriental del Chat el Arab, Arvand Rud en persa, sobre suelo iraquí, como el fuerte de Zeid. Irak asegura haber frenado la ofensiva iraní y "aniquilado a los soldados invasores", según un despacho de la agencia oficial Ina fechado ayer en París. Fuentes militares de Bagdad admiten, no obstante, que los combates prosiguen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.