Un Gobierno del PSOE detendría "ordenadamente" el programa nuclear español
Javier Solana, miembro de la ejecutiva del PSOE, declaró ayer en el acto de presentación del programa electoral de su partido sobre la energía, ciencia y tecnología, que "las condiciones de seguridad en las centrales de Almaraz y Aseó no son suficientes para ponerlas en marcha", dando a entender que un Gobierno presidido por ellos no permitirá a corto plazo su funcionamiento. Solana también manifestó, en el terreno de la energía nuclear, que su partido revisaría las normas de funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear -organismo con última autoridad en las autorizaciones de las centrales por razones de seguridad-, dentro de su propósito de "detener ordenadamente el programa nuclear español".Por su parte, Joaquín Almunia, que presentó en acto separado el programa de su partido en el campo industrial, manifestó que un Gobierno del PSOE continuará con la reconversión industrial, pero corrigiendo los defectos en los que ha incurrido la presente Administración. El dirigente socialista añadió que, como objetivo, su partido controlará de una manera transparente las ayudas sectoriales y a las empresas, y repartirá éstas con criterios selectivos.
Además de industria y energía, los responsables del PSOE también presentaron sus planes en el sector electrónico, en ciencia y en tecnología. En el primer capítulo hablaron de las deficiencias en los nombramientos de la comisión que redacta el plan electrónico y de su intención de modificarla.
En el apartado de ciencia destacaron el estado raquítico en que se encuentra actualmente la investigacíón, y apuntaron tres campos de acción de un Gobierno presidido por los socialistas: doblar la inversión destinada a investigación, estructurar un plan en este campo y coordinar todos los organismos y ministerios estatales de actuación investigadora. El PSOE tiene previsto también elaborar un estatuto del investigador.
Nuevo plan energético
En el campo energético, Javier Solana manifestó la voluntad del PSOE de elaborar un nuevo Plan Energético Nacional, justificó la decisión de su partido de nacionalizar la red primaria de distribución eléctrica y reiteró la intencion de dar una pirioridad al carbón y al gas natural, para compensar el petróleo y la energía. nuclear.
En cuanto al gas natural, Javier Solana expresó la. voluntad de su partido para unir la red de gasoductos españoles, a través de Jaca (Huesca), con la europea, importar más gas de Argelia, Libia y aquellos productores que lo tengan, así como el deseo de que el gas natural, a medio o largo plazo, llegue a Madrid.
En cuanto al tema del proyecto Presur, Joaquín Almunia manifestó que el PSOE, si llega al Gobierno, respetará todas las decisiones del Consejo de Ministros respecto al tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1982
- Reconversión industrial
- Declaraciones prensa
- Joaquín Almunia
- Javier Solana Madariaga
- Programas electorales
- Política económica
- Energía nuclear
- Política industrial
- PSOE
- Elecciones Generales
- Política energética
- Gente
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Industria
- Economía
- Política
- Sociedad
- Energía