_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Garaikoetxea muestra "escasas esperanzas" ante un Gobierno socialista

"Vemos sin gran esperanza un advenimiento del PSOE al Gobierno", dijo ayer el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en un encuentro con la prensa extranjera. 'En este momento", añadió, "tenemos una grave sombra de duda ante el comportamiento manifestado por los socialistas en el tema autonómico, en, connivencia con UCD".Garaikoetxea, quien ayer asistió en Madrid a la inauguración de la, Eukal Etxea (Casa Vasca), negó que haya existido negociación alguna con el PSOE y dijo que no se ha entrevistado con Felipe González o con Calvo Sotelo. "A Felipe le conoceremos cuando gobierne; tiene encanto personal, pero de hablar a gobernar hay una gran distancia". El lendakari aseguró que el Partido Nacionalista Vasco "no saboteará el Estado y el Parlamento", pero, si se mantiene la LOAPA -"un bodrio de ley, que no hay por dónde cogerla, de principio a fin"-, "difícilmente podríamos ser aliados de los socialistas". En un momento dado, llegó a referirse a la "traición" del PSOE a los pactos autonómicos, si bien más tarde trató de restar fuerza a esta afirmación.

La renuncia a la lucha armada por una parte de ETApm VII Asamblea fue considerada como un paso "positivo" por Garaikoetxea: "no se puede desmesurar la realidad de este acontecimiento; se trata de un sector de una de las dos Etas y no de la más problemática. Pero tampoco hay que minimizar este paso, ya que con él se crea una dinámica ante la que la otra parte de ETApm y ETAm pueden responder, ahora, con mayor acritud, pero será un motivo de seria reflexión para ellos. ETA tiene que tener, al menos, dudas sobre a dónde les lleva su actual estrategia". El lendakari aventuró que "podemos asistir, en las próximas semanas, a acciones más virulentas que de ordinario por parte de ETA", pero el paso dado por los polimilis de la séptima asamblea "será motivo de reflexión para los otros".

El presidente del Gobierno vasco elogió largamente la actuación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en lo referente a las autonomías. Respecto a los resultados electorales, opinó que puede producirse un ligero declive de Herri Batasuna, pero un ascenso global de las fuerzas nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_