_
_
_
_

El candidato del PSUC a la presidencia de la Generalitat sólo será apoyado por los comunistas

Ningún grupo, a excepción del comunista, dará apoyo en la votación de hoy a la moción de censura presentada por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, según anunciaron ayer los diferentes partidos catalanes en el segundo día del debate sobre la candidatura a la presidencia de la Generalitat del diputado independiente Josep Benet en la Cámara catalana. Socialistas, centristas, suaristas y los diputados del Partit dels Comunistes (PCC) se abstendrán. CiU (partido de Jordi Pujol) y Esquerra Republicana -que se presentan en coalición en las elecciones al Senado- votarán en contra.

La sesión de ayer fue más que una discusión sobre el programa del candidato a la presidencia, que sólo hizo Jordi Pujol casi al término del debate, en la oportunidad en el tiempo de la moción y en la crítica al Gobierno nacionalista de Convergencia i Unió. Las intervenciones de los distintos oradores -Joan Reventós (PSC), Antón Cañellas (CC-UCD), Santiago Guillén (CDS) y el propio presidente Pujol- dieron a entender que este debate tendrá repetición en el Parlamento autónomo después de las elecciones legislativas del 28 de octubre.La concienciación en la Cámara catalana de que se trataba únicamente de "un partido amistosos de guante blanco" no impidió un enfrentamiento verbal entre el consejero de la Generalitat, Josep María Culley, y el portavoz comunista de ayer, el diputado y candidato al Senado Francesc Frutos, sobre el carácter "involutivo desde el punto de Vista nacional y social del programa de Josep Benet", en opinión del Consejo Ejecutivo.

Los comunistas pidieron a Pujol que, ante la evidencia de su soledad en la Cámara catalana, presentara un voto de confianza en el Parlamento, y rechazaron unas acusaciones del consejero Maciá Alavedra sobre el grado de nacionalismo del PSUC.

Sólo apoya Esquerra

Los socialistas, primer partido de la oposición, después de criticar la debilidad del Gobierno de Jordi Pujol -al que sólo da soporte en la actualidad Esquerra Republicana, sin alcanzar, con esta suma, la mayoría parlamentaria- pidieron al presidente de la Generalitat que explicara con qué mayoría va a contar, a partir de ahora, para seguir gobernando. El PSC manifestó su voluntad de trabajar por una mayoría alternativa amplia y sólida que permita una nueva política no ceñida a programas ni a intereses de partido.El portavoz del PSC, Joan Reventós, propuso un listado de realizaciones a cumplir antes de que termine la legislatura, que en casi nada se diferenciaron del programa de gobierno propuesto anteayer por Josep Benet. Los cinco ejes hacen referencia a un cambio de orientación en la política del Gobierno, situando el problema del paro como objetivo fundamental; definir una organización política-administrativa para Cataluña. basada en la coordinación de esfuerzos entre el Consejo Ejecutivo y los entes locales; un proyecto de política cultural y lingüística presidido a todos los niveles por una actitud integradora; potenciar al máximo la autonomía de Cataluña con la defensa estricta de los contenidos estatutarios, completando la política de traspasos y mejorando la imagen de Cataluña hacia España, reinstaurando los contactos Gobierno del Estado-Gobierno de la Generalitat, en vez de las relaciones entre partidos.

Antón Cañellas, en nombre de Centristes de Catalunya-UCD, reiteró la actitud crítica de UCD hacia el Gobierno de Pujol y calificó de inadecuado el momento para una crisis en el Consejo Ejecutivo. El suarista Guillén anunció la decisión de sugrupo de colaborar, después del 28 de octubre, a la formación de un nuevo Gobierno catalán con mayoría estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_