_
_
_
_

El canciller de Honduras afirma en Madrid que su país quiere la paz con Nicaragua

Edgardo Paz Barnica, de 48 años, ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, aseguró ayer que el Gobierno del presidente Roberto Suazo Córdova "desea la paz con Nicaragua" y está dispuesto a incrementar y desarrollar "donde sea preciso" el diálogo y los puntos incluidos en el plan de paz para Centroamérica, propuesto el pasado mes de marzo por su país."Honduras no solo desea la paz, sino que trabaja por ella", dijo el ministro hondureño, para el cual las afirmaciones hechas en Madrid por el comandante Daniel Ortega Saavedra, jefe del Estado de Nicaragua, "no son un buen método para un arreglo pacífico de los litigios". En aquella ocasión, Daniel Ortega aseguró que el Gobierno sandinista se estaba viendo obligado a apoyar a la guerrilla hondureña, por la supuesta cobertura dada por el régimen de Tegucigalpa a los ex guardias somocistas que, según el líder nicaragüense, operarían contra puntos de Nicaragua desde el territorio de Honduras.

El ministro hondureño explicó los incidentes fronterizos entre ambos países vecinos como "provocados desde Nicaragua contra el territorio de Honduras", si bien reconoció la presencia en su país de ex guardias somocistas.

Posición neutral

No obstante, el responsable de la política exterlior de Honduras, dijo al respecto que su Gobierno "no ha protegido a ningún grupo contrario al régimen sandinista" y que el régimen hondureño "de acuerdo con las leyes nacionales, trata de controlar a los extranjeros residentes; en Honduras, para que no violen la posición de neutralidad observada por el Gobierno democrático".Con relación a su punto de vista respecto al futuro de la región centroamericana, Edgardo Paz aseguró que está convencido de que la paz acabará imponiéndose. Mostró su disposición a dialogar con Nicaragua en cualquier momento y reafirmó que Honduras "desea la paz y la democracia, pero una democracia pluralista que respete los derechos humanos, como los respeta el Gobierno de Roberto Suazo Córdova".

El ministro hondureño, que estudió derecho y se doctoró en nuestro país, se entrevistó ayer en Madrid con el secretario general del PSOE, Felipe González, quien, según dijo, le expresó sus mejores deseos para el plan de paz centroamericano propuesto por Honduras.

Hoy, Edgardo Paz Barnica se entrevistará con el rey de España en el palacio de La Zarzuela. El ministro hondureño ha sido profesor de Derecho Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_