_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Continúa el predominio de las órdenes vendedoras

Las bolsas españolas parecen absolutamente dispuestas a no ofrecer ningún argumento noticiable después de haber ocupado las primeras páginas de los principales medios informativos en los primeros días del presente mes de septiembre. El desarrollo diario de las sesiones resulta profundamente aburrido, se producen contados sobresaltos, y en general da la impresión de que la situación está perfectamente controlada por los principales grupos financieros.Es cierto que las cotizaciones de los valores más representativos vienen acusando a diario unos moderados recortes como consecuencia de la abstención de los compradores. Pero es cierto también que los vendedores, en su mayor parte institucionales, muestran una actitud prudente a la hora de cursar sus órdenes y, con la única excepción de los valores bancarios, procuran evitar la sensación de que existe una mayoría abrumadora de títulos ofertados.

Así, los responsables de la evolución bursátil de las sociedades más importantes a diario realizan unos sencillos ejercicios de tanteo con las principales entidades canalizadoras de órdenes de inversores individuales, y con los responsables de las decisiones de las principales carteras institucionales, y tras un gimoteo en el que explican lo comprometido de sus posiciones , alcanzan acuerdos para impedir ser masacrados en los respectivos corros de contratación.

Por tanto, no es extraño que incluso la pertinaz tendencia negativa que experimentan los valores del grupo eléctrico, tenga su traducción en unas breves pérdidas en las cotizaciones que: se arropan en un pequeño volumen de negocio , que prácticamente se corresponde con las posibilidades de la demanda.

Los recortes de unos pocos cuartillos que ayer experimentaron los precios de la mayor parte de estos valores, constituyen la mejor prueba de esta tendencia. No obstante, y a pesar de los precios de saldo que ofrecen una buena parte de estos valores, los inversores continúan sin decidirse a cursar órdenes de compra. De poco valen las reflexiones que desde casi todos los medios se hacen sobre la elevada rentabilidad que en estos momentos ofrecen. Tampoco sirvió de gran ayuda el compromiso formal que adquirieron algunas de estas sociedades con sus accionistas de mantener sus derramas en cantidades similares a las del ejercicio anterior. Existe una especie de temor irracional a los efectos de una supuesta victoria electoral socialista, y es irracional, porque nadie en las salas de contratación es capaz de aportar argumentos de peso que justifiquen esta amplia corriente vendedora. En cualquier caso la muletilla de "seguro que mañana están más baratas las eléctricas" está haciendo furor entre los bolsistas.

Los bancos fueron objeto de una nueva multiplicación de los saldos vendedores. Unicamente el Bilbao fue capaz de repetir su cotización en Madrid cumplimentando la totalidad de los 9.000 títulos con que aproximadamente contaba a la venta. Banesto con 110.000 títulos vendedores como resultado de la confrontación entre las órdenes de compra y el papel ofertado y el Santander con unas 48.000 acciones también de resto vendedor, resultaban las entidades más presionadas por las órdenes negativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_