EDUCACIÓN

Cierran 15 centros de educación especial en Navarra

Alrededor de quinientos disminuidos psíquicos quedarán sin recibir atención en Navarra tras el acuerdo adoptado por la junta directiva de la Asociación Navarra de Familiares de Amigos de Subnormales (ANFAS) de iniciar los trámites ante la Dirección Provincial de Trabajo para su supresión tempo ral de contratos de trabajo y el cierre de sus quince centros.La decisión adoptada por lajunta directiva de ANFAS está motivada por la "insostenible situación económica" de esta asociación, que se concreta en unas deudas de unos 74 millones de pesetas. El endeudamiento de ANFAS ha surgído como consecuencia de no contar con las ayudas prometidas por la Administración, y en este sentido la asociación aún no ha percibido este año la subvención del Fondo Nacional de Asistencia Social (que asciende a unos cincuenta millones de pesetas), perteneciente al Ministerio de Trabajo.

"Los 74 millones de pesetas de deudas", según explicó el presidente de ANFAS, José Luis Fernández, durante el transcurso de una conferencia de Prensa, "pueden suponer en el mes de diciembre más de cien millones de pesetas. No vemos la forma de conseguir este dinero y estamos decididos a no poner en peligro las economías de otras personas a consecuencia de nuestra crisis".

"Todos los organismos navarros", siguió diciendo el presidente de esta asociación, "conocen la situación por la que atraviesa ANFAS, pero hasta el momento no ha habido ninguna ayuda". "Es en estos momentos", concluyó, "cuando estos organismos deberían actuar, pero no solamente paliando el déficit económico, sino asumiendo, como corresponde a la sociedad y, por tanto, a la Administración, el problema de la subnormalidad".

El cierre de los quince centros que la Asociación Navarra de Familiares de Amigos de Subnormales tiene en esta provincia deja en la calle a quinientos subnormales de los aproximadamente 4.000 que existen en toda Navarra. Estos quinientos disminuidos psíquicos se reparten en los quince centros de la asociación, ubicados en Efizondo, Estella, Pamplona, San Adrián, Tudela y Tafálla.

De los quinientos disminuidos psíquicos atendidos por ANFAS, 250 trabajan en los centros ocupacionales y 75 de ellos están dados de alta en la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS