Los liberales, barridos en el Estado alemán de Hesse
El resultado de las elecciones al Parlamento Regional (Landtag) del Estado federado de Hesse, con la derrota total de los liberales (FDP), que sacaron menos de un 3% de los votos, y el fracaso de los democristianos (CDU), que no obtuvieron la esperada mayoría absoluta y perdieron un 0,7% respecto al resultado logrado hace cuatro años, ha dado un giro a la crisis política de la República Federal de Alemania (RFA).Los electores de Hesse han rechazado de forma contundente los planes de formar una nueva mayoría de gobierno en la RFA y el intento de derribar al canciller federal, el socialdemócrata Helmut Schinidt. El resultado de Hesse ha puesto de manifiesto que el país no acepta maniobras políticas poco claras y sin legitimación popular, como el intento del presidente del Partido Liberal, Hans Dietrich Genscher, de "cambiar de pareja" en medio de la legislatura con los votos recibidos para apoyar una coalición social-liberal.
El presidente liberal y el democristiano, Helmut Kohl, argumentaron ante las cámaras de televisión anoche que el resultado de Hesse fue el producto de una lucha electoral excesivamente emocional, pero los problemas del país continúan. Genscher y Kohl no fueron capaces de decir claramente si mantienen sus planes de presentar una moción de censura en el Parlamento Federal (Bundestag) contra el canciller Schmidt el próximo viernes, 1 de octubre.
Genscher declaró que habrá que esperar al martes para tomar una decisión, pero él piensa recomendar a sus correligionarios que apoyen la formación de una nueva coalición con los democristianos.
El presidente socialdemócrata, Billy Brandt, manifestó que no sabe si habrá un voto de censura , que, si se produce, no está seguro de que triunfe, y que la postura más limpia es la convocatoria inmediata de nuevas elecciones.
Pasa a la página 5
El resultado de las elecciones del Estado de Hesse da un giro radical a la crisis política de la RFA
Viene de la primera página
A favor de nuevas elecciones se pronunciaron, también, el canciller Schmidt y el político bávaro Franz Josef Strauss, quién en todo momento se ha mostrado escéptico en torno al FDP y partidario de adelantar la convocatoria electoral. Sobre el futuro, Strauss dijo que habrá que esperar la reacción de los liberales ante el resultado de Hesse.
Entre el democristiano Khol y el socialdemócrata Brandt estalló una polémica ante las cámaras de televisión. Brandt dijo que en la RFA no hay un mayoría de derecha y mencionó "una mayoría formada por los social-liberales del FDP, trabajadores recuperados por el SPD y el movimiento pacifista".
Kohl replicó a Brandt con las palabras: "Usted lo que quiere es una nueva república que acabaría con la pertenencia del país a la OTAN y con el orden socio-económico vigente".
El miembro de la presidencia del Partido Liberal William Borm, un anciano de 84 años, que se opone a la política de Genscher, dijo a EL PAIS que no cree que sea posible mantener la moción de censura contra Schmidt. Sobre la dimisión de Genscher, dijo Borm que "si a ese hombre le queda capacidad de razonar, no tiene más remedio que dimitir".
El vicepresidente socialdemócrata Rau comentó en Bonn que el resultado de Hesse demuestra que "la estrategia de los que especulaban con el cambio se les ha venido abajo". Rau reafirmó la postura sostenida los últimos días por el SPD y dijo: "Queremos nuevas elecciones y lo mantenemos".
Centro-izquierda
El diputado socialdemócrata Horst Ehnke declaró en Bonn que el resultado de Hesse es una consecuencia de la postura valiente del canciller Schmidt con su decisión de acabar con la crisis latente en Bonn.
Horst Ehnke añadió que "a los electores del estado de Hesse le les cayeron las escamas de los ojos al ver el espectáculo que presenciaron en Bonn los últimos días el Kohlito, Strauss y Genscher. En Hesse ha quedado demostrado que el pueblo quiere una mayoría de centro-izquierda y no de centro-derecha".
El resultado electoral de Hesse da un giro radical a la crisis, iniciada hace diez días en la RFA. Las posibilidades de que la moción de censura contra Schmidt se presente esta semana en el Bundestag han cambiado ante el rechazo manifestado por el electorado a un cambio de coalición.
Por otra parte, los verdes (ecologistas y radicales) estarán representados en el nuevo Parlamento regional de Hesse, con más de un 7% de los votos.
El líder democristiano candidato en Hesse, Alfred Dregger, presentó ayer su dimisión nada más conocerse los resultados electorales. Este era el cuarto intento de Dregger de llegar a ser jefe del Gobierno regional.
Achacó los sorprendentes resultados a los cambios que se han producido en Bonn en los últimos diez días, y predijo que Hesse puede ser ahora gobernada por una alianza "rojiverde", es decir ecologista-socialdemócrata, aunque los socialdemócratas han asegurado que no negociarán con los ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.