Los profesores no numerarios de institutos de bachillerato exigen puestos de trabajo para todos
Los profesores no numerarios de institutos de bachillerato han expresado públicamente su exigencia de trabajo "tanto para los que aprobaron las oposiciones en los distintos turnos, como para todos los no numerarios que trabajaron el pasado curso, con independencia del tiempo que estuvieron contratados". En una nota difundida ayer, la Coordinadora de PNN de BUP y COU de Madrid sale al paso de "las parciales informaciones" aparecidas en la Prensa a propósito de la contratación del profesorado para el presente curso, y basa su exigencia en las "necesidades reales de los centros, de forma que se pueda asegurar la continuidad de las clases".
Los profesores no numerarios de Madrid añaden en su nota que quieren "una solución justa y global para los distintos colectivos de profesores afectados por el problema, más allá de absurdos enfrentamientos", en clara alusión a la actitud de los opositores del turno libre. Este colectivo mantiene sus acciones de protesta para demandar la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado de las listas de aprobados en la última oposición. Este es un requisito que los opositores afectados consideran fundamental para dar fuerza legal a la exigencia de "incorporación simultánea de todos los aprobados, desde el inicio del curso escolar, respetando el baremo de puntuación obtenida y, en cualquier caso, por delante de los profesores no numerarios".Los nuevos agregados de bachillerato, que cuentan con la solidaridad de la asociación nacional de este cuerpo y del Colegio de Licenciados de Madrid, han puntualizado una afirmación de la Dirección General de Personal, según la cual su aprobado lo es "en expectativa de ingreso", a tenor de la convocatoria oficial. Argumentan los opositores que si esa es, en efecto, la expresión que se utiliza en la orden ministerial de convocatoria de las pruebas, no obstante aquella por la que se convoca con carácter general el concurso-oposición (literalmente, "para el ingreso en el Cuerpo de Agregados de Bachillerato") dice textualmente en su apartado segundo que "todas las plazas convocadas son en expectativa de destino.
Para estos profesores, destino e ingreso no son sinónimos, "aunque tal vez ya inicialmente hubiese una intención deliberada de crear esta confusión, como puede haberla en el hecho de retrasar indefinidamente la publicación de las listas de aprobados en el BOE", según un portavoz del colectivo de opositores del turno libre de Madrid. El citado portavoz añade que "en cualquier caso, seguimos sin ver nada claro con qué fundamento jurídico se puede justificar la prelación de los profesores no numerarios sobre quienes ya somos funcionarios, aunque se nos siga boicoteando el requisito de la publicación de la listas en el Boletín Oficial del Estado.
Los profesores aprobados por los tribunales de oposiciones de Madrid han realizado varios encierros en la sede de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia, siendo desalojados en todas las ocasiones por la policía, la cual, según informó un portavoz de este colectivo, les impidió ayer penetrar en el citado edificio, cuando intentaban examinar las listas de las plazas que ya han sido adjudicadas a los no numerarios.
Por otra parte, el comité federal del sindicato FETE-UGT ha dirigido sendos telegramas al titular de Educación y Ciencia y al Consejo de Ministros, en los que reclama "los créditos extraordinarios o las medidas legales necesarias que permitan acceder de inmediato a las plazas obtenidas en el concurso oposición del turno libre para profesores agregados de bachillerato, dando satisfacción a sus derechos adquiridos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.