_
_
_
_
CATALUÑA

Masiva participación en las fiestas de la Merced

La masiva participación ciudadana es el elemento más destacable del desarrollo de las fiestas de la Merced de Barcelona, iniciadas oficialmente el pasado jueves con el tradicional pregón de fiestas, a cargo este año de la escritora María Aurelia Capmany. Un largo centenar de actividades, culturales, deportivas, recreativas y artísticas componen el programa de la fiesta mayor, celebración que habitualmente cierra el período estival de actividad cultural y cívica en Barcelona.Los intentos de un reducido grupo de manifestantes no lograron boicotear el acto dé lectura del pregón, ni la posterior presentación del drac (dragón) de Barcelona, elemento incorporado al folklore de determinadas zonas de Cataluña desde muy antiguo y del que se ha considerado que la ciudad de Barcelona debía disponer también de un ejemplar, junto a sus gigantes.

Miles de personas en la plaza de San Jaime

Varios miles de personas se agolparon en la plaza de San Jai me para seguir estos actos. Era un público heterogéneo. Horas más tarde la composición de este público variaría, predominando la gente joven. A la par, este público se dispersaría por entre las diversas ofertas que el programa de festejos deparaba. Así, en el corazón del barrio gótico, en la plaza de San Felipe Neri, Y colombaioni, los payasos preferidos de Federico Fellini, realizaban sus parodias, divertidas y profundas. En la presente edición de las fiestas ha habido un elemento que, definitivamente, ha incorporado a la celebración el carácter genuino de fiesta mayor típica catalana. Se trata del concierto popular, que habitualmente las orquestas daban el principal día de la fiesta en el principal recinto de la localidad respectiva.El acto que en la primera noche de fiestas congregó más gente fue, sin duda, el baile popular en el Muelle de la Fusta, espacio del puerto de Barcelona.

A lo largo del día de ayer la tónica de las fiestas, que se prolongarán a lo largo de hoy y de mañana, fue idéntica. La nota característica i fue la masiva asistencia a los actos programados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_