_
_
_
_
_
LA LIDIA / GUADALAJARA

Esplá se encara con el presidente

Descompuesto y arrebatado por los nervios, tras la impotencia para sujetar al segundo toro al principio de la faena de muleta, Esplá corrió hasta el pie del palco presidencial y se encaró con el presidente. Visiblemente alterado, hizo gestos para indicar que el toro estaba toreado y arrojó los trastos retirándose al estribo, con evidente intención de no matar a su enemigo. Aconsejado por la cuadrilla, tomó la muleta de nuevo y tras intentar un trasteo por bajo, en el que el toro lo acosó y lo desarmó, entró a matar tres veces feamente y acabó con descabello.Este toro, desde su salida había evidenciado su peligrosidad. Hizo correr al torero, tras arrebatarle el capote y se coló repetidas veces al intentar colocarlo en la suerte de varas. Renunció el espada a banderillear y durante el tercio hizo hilo con los peones, que sólo pudieron clavar un palo cada uno. Llegó a la muleta embistiendo a oleadas y buscando insistente mente al torero. Cuando un diestro de los conocimientos y la experiencia del alicantino afirma que estaba toreado, sus razones tendrá.

Plaza de Guadalajara

24 de septiembre. Primera de feria.Cinco toros de Herederos de Baltasar Iban, terciados, de sospechosos pitones y de juego desigual. El segundo fue muy peligroso. El cuarto, de Valdelama, con más presencia, de pitones romos, desarrolló sentido. Ruiz Miguel. silencio y silencio. Luis Francisco Esplá: bronca y dos orejas. José Luis Palomar: dos orejas y oreja.

En el quinto toro, más manejable, se sacó la espina con una faena dedicada a la galería en la que llegó a dar tres circulares seguidos. Mató recibiendo.

José Luis Palomar estuvo toda la tarde muy torero. Le correspondió el mejor toro, que fue el tercero, y lo toreó con su sobrio estilo, con mucho mando. Se peleó valerosamente con el difícil sexto, entre gritos de torero, torero. En ambos remató su labor con sendas estocadas entregándose.

Ruiz Miguel no tuvo suerte con su lote. El primero era muy flojo de remos y el gaditano se limitó a bailar con él, deshaciéndose rápidamente del cuarto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_