Suiza rechaza la extradición a Italia de Licio Gelli
A la petición de extradición de Licio Gelli, venerable maestro de la logia clandestina Propaganda Dos (P-2), para poderlo juzgar en Italia, las autoridades suizas han respondido con un "no" redondo a los magistrados de Milán.La respuesta de los jueces de Berna ha caído como una ducha de agua fría en este país, donde Gelli es el personaje más temido por unos y más deseado por otros para que pueda aclarar muchos de los misterios que en los últimos años han gravitado sobre su atormentada vida política.
No se sabe ahora cuál podrá ser la respuesta del Gobierno Spadolini y de la comisión parlamentaria que está indagando sobre el asunto de la logia del venerable maestro. Pero se teme que, de cualquier modo, pasarán meses antes de que sea posible traer a Italia esposado al intrigante personaje, que seguirá en su lujosa cárcel de Cjamp-Dollon, de Ginebra.
Según las autoridades suizas Gelli será interrogado acerca de las diversas acusaciones que se le hacen no sólo en Italia, sino en medio mundo, sobre todo en América Latina. Según los primeros comentarios de la Prensa italiana, por ahora está venciendo la parte más conservadora suiza, que trata de defender a Gelli y convertir el caso en un asunto político italiano.
Sin embargo, en Italia existe cada vez más clara la convicción de que Gelli es la clave de muchos de los últimos misterios políticos y económicos de este país Y por esto, está ya temblando una cierta clase política, por lo que podrá decir de verdadero en sus interrogatorios ante los jueces y también por lo que podría "inventar".
El punto más negro de est historia es hoy la acusación hecha a Gelli de haber participado, a través de la logia que se estaba organizando en Montecarlo, en la matanza fascista de la estación de Bolonia hace dos años, donde murieron más de cien personas y otras tantas fueron gravemente heridas.
Precisamente acaba de ser detenido, también en Ginebra, otro de los misteriosos personajes de la P-2, el abogado de Gelli, Federico Federici, ex fascista, acusado de haber participado en la matanza de Bolonia y de estar vendido a los servicios secretos de diversos- países.
Había sido él quien había revelado la existencia de la logia de Montecarlo, donde se fraguó, al parecer, el atentado de Bolonia, pero defendiendo a Gelli, quien, según el abogado de Florencia, era "un simple socio de aquella logia tan importante. Este abogado de Gelli estaba en estrecho contacto con el otro personaje fascista misterioso, Elio Ciolini, el mayor testigo del atentado de Bolonia
Se habla de que ha sido Federici quien ha traicionado a Gelli y quien ha permitido a la justicia llevarle a la cárcel. El ha negado todo en una entrevista a la televisión italiana: "Es una cosa kafkiana", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.