_
_
_
_

Israel pudo evitar la matanza, afirman sus propios soldados

La cruel matanza de civiles palestinos en los campos de refugiados de Beirut "habría podido ser evitada" por el Ejército israelí, según el testimonio de dos soldados israelíes recogido hoy por el diario independiente Haaretz. Los soldados aseguran que "mujeres palestinas vinieron corriendo hacia las posiciones israelíes, en la noche del jueves, para decir que los soldados de las milicias libanesas mataban a todos los hombres del campamento".Los soldados afirman que ellos lo comunicaron a sus superiores, quienes les contestaron: "No os preocupéis y enviad a los que imploran a sus casas".

El comentarista político de Haaretz cree saber que Menájem Beguin no fue informado de la matanza hasta el sábado por la mañana, mientras que su ministro de Asuntos Exteriores había sido avisado el viernes.

También el diario en lengua inglesa Jerusalem Post insistía ayer en el tema de la matanza de los civiles palestinos desarmados en Beirut. Según ese diario, la Fuerzas Libanesas, predominantemente falangistas, que han descartado toda participación suya en la carnicería, han creado una sección especial de encuesta encargada de identificar a los autores de los asesinatos.

El tono de los editoriales de la Prensa israelí es muy crítico hacia el Gobierno y, principalmente, su decisión de haber rechazado la apertura de una investigación. Para la Prensa de tendencia laborista, la negativa a crear una comisión de encuesta se interpreta como una negativa a esclarecer el tema, y considera que las declaraciones "que califican a Beguin de mentiroso fueron confirmadas el miércoles oficialmente".

El 'Watergate' de Beguin

El Jerusalem Post compara a Beguin con "el Nixon del Watergate", porque, como el ex presidente norteamericano, "se entierra en su bunker y está determinado a evitar el pleno esclarecimiento", y concluye que "Israel no se sentirá aliviado más que por la dimisión del primer ministro".

Para el diario Hatzofeh, órgano del Partido Nacional Religioso, la victoria parlamentaria de la mayoría el miércoles demuestra, por el contrario, que "la oposición no gana nada con pescar en aguas revueltas". El Congreso Judio Estadounidense y el Comité Judeo-Norteamericano, al igual que otras asociaciones judías en todo el mundo, han pedido que se abra una investigación sobre la matanza de Beirut. En términos muy duros se han manifestado también los ex alcaldes palestinos de las localidades de Cisjordania.

Unas 6.000 personas se manifestaron ayer en Jerusalén en respuesta a una convocatoria del movimiento La Paz Ahora para solicitar "la retirada inmediata de las tropas israelíes de Líbano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_