Las 'cajas negras' del DC-10 siniestrado en Málaga se analizan en Estados Unidos
Las dos cajas negras del DC-10/30 de la compañía Spantax, siniestrado el pasado lunes día 13, están siendo investigadas en Seattle (Estados Unidos), según fuentes de la Subsecretaría de Aviación Civil. Los mismos medios dijeron a este periódico de forma espontánea que dicha investigación "no se hace en Seattle por influencia de la McDonnell Douglas". Una de las cajas negras, fabricadas con el único objetivo de registrar los datos de cada vuelo para sobrevivir a cualquier contingencia y poder aportar datos sobre el mismo, podría estar deteriorada como fruto delaccidente.
Según fuentes de la Subsecretaría de Aviación Civil, el centro de Seattle, donde se investiga en estos momentos todo lo registrado en las cajas negras, es la National Transportation Safety Board, un organismo oficial de la Administración norteamericana. Los estudios durarán, aproximadamente, mes y medio. Pasado este plazo, el informe emitido por los investigadores volverá a España, a la Comisión Nacional de Investigación que estudia el caso. Será aquí -con la ayuda del informe norteamericano y otros datos, entre ellos los procedentes de la investigación sobre el terreno donde se tomen las conclusiones definitivas sobre los motivos del accidente.Dicho informe, de cualquier forma, no tiene carácter vinculante y está sujeto a interpretaciones. En el caso concreto del accidente del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), en el que un avión de la compañía holandesa KLM chocó con otro de la norteamericana Pan American, el informe de las cajas negras efectuado en el mismo centro de Seattle no fue admitido por la compañía holandesa. Dicho informe, que liberaba de cualquier responsabilidad a los controladores del aeropuerto español, para responsabilizar al piloto de KLM, tal vez no fue reconocido por KLM por estar en juego el prestigio de la compañía aérea holandesa y porque, si hay negligencia por parte del piloto, las casas de seguros y reaseguros pueden negarse a pagar.
Una de las dos cajas negras registra todas las conversaciones que se mantienen en la cabina del avión, así como las que llegan procedentes de los controladores o de algún otro avión próximo. La otra recoge todas las condiciones del avión en el momento del accidente. En esta se incluyen los datos mecánicos, cómo estaban los motores, a qué régimen, si hubo o no parada de alguno de ellos por una avería, etcétera. También, los datos aerodinámicos, de los que forma parte la información de la velocidad y si el avión llegó a volar. Ninguna de las dos cajas, pese a su denominación clásica de negras, tiene este color.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.