_
_
_
_

Han sido restaurados 18 cuadros, que serán incluidos en la muestra

La recuperación del verdadero Murillo como pintor de calidad y la superación definitiva de la mala imagen, incluso populachera, que se creó de él como consecuencia de la reproducción masiva de algunos de sus cuadros en la iconografía popular es uno de los objetivos de la primera exposición internacional sobre este pintor sevillano. (1627-1682), que se inaugurará en el Museo del Prado el próximo día 8 de octubre. La pintura de Murillo ha sido juzgada en el siglo XX como excesivamente sentimental.

Esta idea fue unánimemente defendida ayer tanto por la ministra de Cultura, Soledad Becerril, como por el director general de Bellas Artes, Alfredo, Pérez de Armiñán, y por el nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado, Justino de Azcárate, quienes visitaron las tres salas, recientemente, restauradas, donde se va a colgar la exposición, y el centro de restauración de este museo, donde se uItima la recuperación de dieciocho de los setenta cuadros de Murillo que figurarán en la muestra, junto con otros, veinticinco dibujos.El montaje de la exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, el Museo del Prado y la Royal Academy of Arts de Londres, se ha preparado en tres salas de la galeríacentral del Prado, uno de los lugares más adecuados para apreciar la pintura de Murillo, por sus dimensiones, nobleza y distribución.

Dos salas han sido acondicionadas por completo, y una tercera, dedicada a Goya, también se utilizará para esta muestra, cuyos cuadros serán colocados por orden cronológico. La muestra se aislará del resto de las salas del Museo del Prado para facilitar la afluencia de visitantes. Mientras dure la exposición se ampliarán, con toda probabilidad, los horarios de visita del museo.

La idea de celebrar una gran muestra internacional de la obra de Murillo partió, en 1978, del comisario de exposiciones de la Royal Academy of Arts de Gran Brataña, país que contribuye con la cesión de veintiún cuadros. La exposición sobre Murillo, se exhibirá también Precisamen la Royal Academyof Arts de Londres entre Ios próximos días 15 de enero y 27 de marzo. En el Reino Unido se considerará esta muestra como la de mayor importancia de entre las tres grandes que organizan durante todo el año.

La pintura de Murillo, muy apreciada a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, ha sido sin embargo, casi olvidada, o valorada negativamente, en el siglo XX, quizá por haber sido juzgada como excesivamente sentimental.

La reproducción masiva de algunos de sus cuadros, que llegaron a formar parte de la iconografía más popular -imágenes que han sido reproducidas en estampas, cajas de bombones, latas de aceite y hasta en paquetes de membrillo- ha dañado, según los especialistas, la imagen del pintor.Ahora los medios oficiales quieren recuperar con esta muestra "la verdadera imagen de un artista que pintó con auténtica calidad y restablecerle en el puesto que le corresponde". Se trata de dar otra imagen de Murillo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_