_
_
_
_
_
Israel y la matanza de palestinos

La Liga Arabe pide la expulsión de Israel de las Naciones Unidas

ENVIADO ESPECIALEl consejo ministerial de la Liga Arabe se ha pronunciado en Túnez a favor de la expulsión de Israel de las Naciones Unidas y ha condenado la "responsabilidad inoral" de Estados Unidos en la matanza de palestinos en la capital Libanesa, al término de una reunión extraordinaria celebrada a solicitud de la Organización para la Liberación de Palestina.

Tan sólo trece ministros de Relaciones Exteriores participaron en la reunión extraordinaria, celebrada en presencia del responsable de la política exterior de la OLP, Faruk Kadumi. Los demas países de la Liga Arabe, incluida Argelia, se hallaban representados por funcionarios de menor envergadura.

La declaración final, adoptada por los ministros de Tunicia, Marruecos, Jordania, Kuwait, Libia, Siria, Qatar, Yibuti, la OLP, Emiratos Arabes, Irak y los dos Yemen, contiene una dura crítica hacia Estados Unidos, al que acusa de no haber cumplido las garantías dadas por el emisario norteamericano en la capital libanesa, Philip Habib, en el sentido de proteger a los civiles palestinos.

Más información
300 falangistas y soldados de Haddad asesinaron, bajo vigilancia israelí, a los refugiados palestinos

Los ministros de la Liga Arabe se lamentan también de la "falta de credibilidad" del Gobierno norteamericano, tras los dramáticos acontecimientos de Beirut.

La Liga Arabe estima que la ocupación de Beirut oeste por las tropas del Ejército israelí forma parte de una tentativa de liquidación del pueblo palestino, sostenida moralmente por Estados Unidos. Por ello, los ministros reclaman el rápido envío a la capital libanesa de la fuerza multinacional de interposición, integrada por contingentes norteamericanos, franceses e italianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización árabe proclama el 17 de septiembre como día de duelo en todo el mundo árabe, en memoria de las víctimas de los campos palestinos de Sabra y Chatila, y encarga a sus embajadores en Washington que notifiquen colectivamente al presidente Reagan una protesta por "la responsabilidad norteamericana en la tragedia de Beirut".

Una vez más, los ministros árabes han mostrado su división a la hora de juzgar un cambio en las relaciones políticas y económicas de sus países con Estados Unidos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había propuesto, como medidas concretas de sanción contra Estados Unidos, la retirada de los embajadores árabes en Washington y la reducción de la exportación de petróleo árabe con destino a Estados Unidos.

Libia se ha declarado al margen de las resoluciones insignificantes y derrotistas" adoptadas por los ministros árabes, según anunció la agencia France Presse, citando a Radio Trípoli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_