_
_
_
_

La afiliación sindical en España, por debajo de la media europea

El ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, expresó ayer su preocupación por la escasa afiliación sindical que se da en nuestro país. Según el ministro, España necesita sindicatos fuertes que eviten vías como el asamblearismo en el campo de las relaciones laborales.Las afirmaciones de Rodríguez Miranda fueron hechas durante la presentación del libro El poder sindical en España, del que son autores Juan Antonio Sagardoy y David León. El ministro afirmó que las cifras de afiliación en España aportadas en el citado estudio -el 20%- se sitúan muy por debajo de la media europea. Al mismo tiempo destacó que en el mundo occidental se está detectando una escalada en la disminución de la afiliación, "fenómeno preocupante que podría darse en nuestro país".

El profesor Sagardoy, en el transcurso del coloquio que siguió a las palabras del ministro, señaló que un futuro Gobierno socialista colocará a la UGT en una "situación incómoda, porque se encontrará con el dilema de atender las reivindicaciones de sus bases y la realidad social, que dificultará al PSOE satisfacerlas".

David León matizó, por su parte, que, en cualquier caso, España no supondrá una excepción en este sentido, citando ejemplos de naciones con Gobiernos socialistas que cuentan con una fuerte presencia sindical afín con su ideología. "No veo", dijo, "por qué en España tenga que resultar más difícil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_