Cristianos y musulmanes apoyan al nuevo presidente de Líbano, Amin Gemayel
Cuatro días después de la matanza de centenares de civiles palestinos en Beirut, sobre la cual el Gobierno israelí ha decidido mantener silencio, la elección por el Parlamento de Amin Gemayel como nuevo presidente de Líbano y la inminente llegada de una nueva fuerza multinacional de interposición han devuelto al país una cierta calma.
El hermano de Bechir Gemayel, asesinado el martes día 14, fue elegido por un resultado casi unánime: 77 votos a favor y 3 en blanco. El otro candidato, Raymond Eddé, no ha recibido ni un solo sufragio. Amin Gemayel, cristiano maronita, sustituirá mañana a Elías Sarkis con el apoyo de la mayor parte de los movimientos cristianos, musulmanes y progresistas.El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores confía en que esta elección contribuirá a la solución de los problemas de Líbano. El departamento de Estado norteamericano y el primer ministro israelí han enviado mensajes de felicitación al nuevo presidente.
Antes de esta elección, Estados Unidos, Francia e Italia anunciaron el envío de una nueva fuerza multinacional, que deberá llegar a Beirut en los dos próximos días.
El Gobierno de Menájem Beguin renunció ayer a la creación de una comisión de investigación de la gigantesca matanza del pasado sábado en los campamentos de refugiados palestinos de Beirut, a pesar de las reiteradas solicitudes en este sentido desde fuera y dentro de Israel, entre ellas la del propio presidente ísraelí, Navon.
Yasir Arafat, denunció ayer la implicación israelí en los asesinatos de Beirut, al término de una entrevista mantenida en Yeda (Arabia Saudí) con el rey Fahd. Arafat aseguró que el número total de muertos es de 3.500, no sólo en los campamentos de Sabra y Chatila, sino también en dos hospitales palestinos de la capital libanesa. Fidel Castro, exigió, en su condición de presidente del movimiento de No-Alineados, "un castigo para los culpables".
En la reunión celebrada ayer por la Liga Arabe, la OLP pidió la retirada de los embajadores árabes en Washington y la reducción de la producción petrolera árabe con destino a EE UU, como sanción por el apoyo norteamericano, según la OLP, a la "agresión israelí en Líbano".
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.