_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos estudian un documento ante las elecciones

La Comisión Permanente del Episcopado estudiará a partir de hoy martes un documento para orientar las responsabilidades de los ciudadanos católicos ante las próximas elecciones generales, según informa la agencia Efe. La reunión tiene carácter ordinario y se celebra en la Casa de la Iglesia, de Madrid, bajo la presidencia de Gabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal. La Comisión Permanente del Episcopado la integran veinte prelados.Los obispos tienen previsto permanecer reunidos hasta el próximo jueves día 23, y en la agenda oficial, además de los informes reglamentarios del presidente y del secretario general de la Conferencia Episcopal, están previstos los siguientes temas:

- Viaje del Papa a España desde un punto de vista informativo, ya que las decisiones corresponden a la comisión episcopal pro viaje papal.

- Panorama del momento actual de la Iglesia en España. En este capítulo se incluye el tema de las próximas elecciones. Los obispos estudiarán la oportunidad de un documento sobre el tema.

- Calificación moral de los espectáculos. Asuntos económicos. Presupuestos para 1983.

- Temario del pleno de la Conferencia Episcopal, que tendrá lugar desde el 22 hasta el 27 de noviembre próximos.

Según Europa Press, que cita medios cercanos a la Comisión Permanente del Episcopado, es muy posible que se estudie el tema de las clases de religión ante el comienzo del curso escolar, ya que, según la misma fuente, existe un elevado índice de peticiones de esta enseñanza, a la vez que una falta de profesores.

Cese de un profesor de religión

El claustro de profesores del instituto de bachillerato Reyes Católicos de Vélez-Málaga se ha dirigido al obispo de Málaga, Ramón Buixarraiz, para expresar "su estupor y disconformidad" por el cese del profesor de religión del centro Santos Vinuesa.La protesta de los compañeros de claustro se fundamenta en que el obispo justificó el cese del profesor tras abandonar éste su condición de religioso, por lo que el obispo estima que "rompe con la comunidad eclesiástica. Por tanto, no puede seguir impartiendo clases de religión en los centros de BUP".

El claustro de profesores, en su escrito de protesta, entiende que el abandono de la condición de religioso "no significa su salida de la comunidad católica; por otra parte, más amplia que la clerical. Por tanto", añaden, "podría seguir dando sus clases dignamente, dado que este hecho no anula su preparación teológica ni su competencia profesional".

El escrito, enviado al obispo con fecha 15 de septiembre actual, añade que "no hay ningún principio moral ni teológico que impida a un clérigo secularizado impartirclases de religión. Tenemos conocimiento de diversos religiosos secularizados que continúan impartiendo clases de religión debidamente autorizados por sus obispos respectivos, lo cual supone una flagrante contradicción con el caso que aquí denunciamos". Los profesores califican la decisión como "una injusticia y un castigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_