_
_
_
_

Mayoría de izquierdas en las elecciones suecas

Una clara mayoría para el bloque socialista arrojaban anoche los resultados de las elecciones en Suecia cuando iban escrutados una tercera parte de los votos emitidos. Pero, igualmente, se considera que las variaciones que pudieran producirse con los votos que faltan por escrutar no modificarán más que una mínima parte la definición del pleito electoraI.La socialdemocracia obtuvo el 46% de los votos y el partido comunista el 5,7%. Dentro del bloque burgués, el Partido Conservador consiguió el 23,4%; el de Centro el 15,4%, y el Liberal el 6,2%.

El bloque socialisita obtiene así el 52,1%. de los votos y el burgués el 44,6%.

De acuerdo con estas cifras, la distribución de escaños en el Parlamento será la siguiente: los socialdemócratas tendrán 168, el partido comunista, 20; los conservadores, 83; los centristas, 56, y el partido liberal, 22. El bloque socialista tendrá una mayoría de veintisiete escaños sobre los burgueses.

Se considera que el resultado para el bloque socialista supera las previsiones. Los socialdemócratas ganan catorce escaños, los comunistas mantienen sus veinte, con posibilidad de aumentar uno, los conservadores ganan diez mandatos y centristas y liberales pierden ocho y dieciséis, respectivamente.

En sus primeras declaraciones, el líder del partido vencedor, Olof Palme, dijo que tratará mejor a la oposición de lo que ésta los trató a ellos. Reiteró la promesa de no recortar la seguridad social y adelantó su deseo de buscar soluciones nacionales en momentos en que las dificultades del país son serias. Se mostró contento de que el partido hubiera salido airoso de una campaña muy intensa y no siempre bien intencionada sobre la proyectada creación de los fondos de asalariados.

Palme agregó que "los socialdemócratas quieren poner fin a la confrontación de los dos bloques que ha caracterizado los seis años de régimen burgués" porque "debemos tener en cuenta los deseos de los electores que han votado por la derecha".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_