_
_
_
_

El presidente del Camerún inicia hoy una visita oficial de dos días a España

El presidentede la República del Camerún, Ahmadu Aiyo, inicia hoy una visita oficial de dos días de duración a España, en devolución de la que en diciembre de 1980 realizaron los Reyes de España a dicho país, en el curso de una gira a varios países africanos. Al margen de este carácter protocolario, la visita del estadista camerunés intentará incrementar las relaciones y la cooperación entre ambas naciones.

El presidente Aiyo, que llegará a Madrid en la tarde de hoy, realiza este viaje acompañado de su esposa y los ministros camerunenses de Asuntos Exteriores, de Relaciones con la Asamblea, adjunto a la Presidencia y de Urbanismo y Vivienda. En la tarde de hoy el jefe del Estado camerunés visitará en privado a don Juan Carlos, en su residencia del palacio de la Zarzuela. Por la noche, el presidente Aiyo y su esposa asistirán a la cena de gala que en su honor ofrecerán los Reyes de España en el Palacio Real.Mañana, el presidente de la República del Camerún asistirá a un acto en el Ayuntamiento de Madrid, en el que le serán entregadas las llaves de oro de,lá ciudad. Tras entrevistarse y almorzar con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, Ahmadu Aiyo y su esposa realizarán una visita a Toledo.

El próximo miércoles, día 22, tras un almuerzo en privado con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela, el presidente del Camerún y su esposa regresarán a su país.

Aiyo gobierna Camerún desde 1960

Ahmadu Aiyo, que preside ininterrumpidamente el Camerún desde que éste alcanzara su independencia en 1960, tiene 58 años. Fue miembro de la primera Asamblea Territorial de dicho país en 1947 y también de la de 1952. 1955 fue un año decisivo en su vida, ya que fue elegido vicepresidente de la Asamblea de la Unión francesa y presidente de la Asamblea Territorial del Camerún. A partir de entonces, su ascenso político se hízo vertiginoso y ocupó sucesivamente los cargos de ministro del Interior (1957-1959) y, al mismo tiempo, de primer ministro adjunto (1957-1958). Posteriormente (1958-1959) se convertiría en primer ministro y jefe del Estado.Al alcanzar en 1960 el Camerún ex francés la independencia, Aiyo se convierte en su presidente, cargo en que se vio confirmado en 1961 cuando se produjo el nacimiento de la República Federal del Camerún, al reunificarse el Camerún ex francés con el Camerún ex inglés. Aiyo, que ha sido reelegido en 1965, 1970, 1975 y 1980 para dicho puesto, anunció en 1972 el establecimiento de un Estado unitario en Camerún.

Excelentes relaciones

Este país, situado en el centro de la costa occidental africana, tiene una extensión de 475.000 kilómetros cuadrados y una población de 426.000 habitantes. Las lenguas oficiales son el inglés y el francés. Las religiones más extendidas son la animista, la católica y la musulmana.Dentro de las excelentes relaciones, aunque poco intensas, que España mantiene desde hace tiempo con Camerún, el intercambio comercial ha evolucionado desfavorablemente para nuestro país en los últimos cinco años, hasta el punto que en 1981 el déficit llegó a alcanzar los cuatrocientos millones de pesetas. España importa de Camerún principalmente madera en bruto, café y cacao, y exporta, fundamentalmente, vino, prepara dos y conservas de pescado y aceites de petróleo o de pizarra bituminosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_