El papel del Senado
Los senadores pueden tener más papel que el Senado. En nuestro ordenamiento constitucional no es, en efecto, muy grande el que ,desempeña la Cámara Alta. Se dice mucho, y con razón, que tendría que ser la Cámara de las autonomías, algo así como lo que es a veces en los Estados federales. "El Senado es la Cámara de representación territorial", dice ya la misma Constitución. Pero...Tampoco se aprovechó la vía abierta en la primera legislatura, con los llamados senadores reales, personalidades de la vida académica o simplemente cultural y social que realzaban con su prestigio, saber y criterio el papel de los representantes del pueblo.
Sin estar amparada por el texto constitucional, la tendencia a buscar en el Senado nombres y rostros que prestigien la representación popular subsiste. Pero no siempre los partidos alcanzan a dejar sitio para ellos en los primeros puestos.
Los partidos luchan por encontrar nombres que atraigan al electorado. Pero eso tiene una dificultad por parte de los invitados -no siempre la vida política resulta tentadora- y otra por la de los partidos, cuyos dirigentes raramente se resignan a ceder el sitio al que creen tener derecho por su militancia y tiempo de servicio.
El resultado, es que el Senado puede cumplir funciones. propias, no ya en el desarrollo de sus actividades, sino en el mismo momento de la elección, como indicador complementario de preferencias. Bueno sería, en definitiva, hacer algo para no dejar al Senado en el desairado papel de pariente pobre de nuestra representatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.