EE UU critica con dureza la ocupación de la capital libanesa
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó ayer, por unanimidad, una resolución en la que se condenan las recientes incursiones de las fuerzas israelíes en Beirut y exige su retirada a las posiciones que ocupaban antes del 15 de septiembre.Ningún observador diplomático, sin embargo, alberga serias esperanzas de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU incida en la postura del Gobierno de Menájem Beguin.
Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se encuentran en el nivel más bajo de su historia, tras las duras críticas de Washington por la ocupación del barrio oeste de Beirut por parte de las tropas israelíes. Estados Unidos protestó igualmente por los disparos realizados por un coronel israelí contra un infante de Marina norteamericano en el recinto de la Embajada de EE UU en Beirut. Por otra parte, Washington se dispone a votar favorablemente un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que, presentado por Jordania, condena la intervención israelí y pide la inmediata retirada de tropas.
En un comunicado conjunto de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, la Administración del presidente Reagan define la actual posición israelí como "una clara violación" de los acuerdos de cese el fuego, estipulados entre Israel, Estados Unidos, Líbano y la OLP. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, añadió que la ocupación militar israelí del barrio oeste de Beirut "es contraria a las garantías" dadas por Israel a Estados Unidos. El firme lenguaje norteamericano, inédito hasta el momento en el contexto de las relaciones entre Tel Aviv y Washington, se interpreta como un claro gesto de la Administración Reagan, que pretende demostrar al mundo árabe su firme propósito de llevar adelante " el precario plan de paz del presidente Ronald Reagan para Oriente Próximo.
EE UU rechaza los argumentos de Israel, según los cuales el asesinato del presidente electo de Líbano, Bechir Gemayel, sumerge a Líbano en una anarquía que puede contribuir al retorno de las milicias de la OLP. Pero, valorando los riesgos de la operación, Estados Unidos tampoco reacciona, por el momento, al llamamiento del líder palestino, Yasir Arafat, que pide el retorno de los infantes de Marina norteamericanos y de las tropas francesas e italianas para garantizar el estatuto de paz
Las informaciones de la Prensa estadounidense, posteriormente confirmadas por el Departamento de Estado, de que un infante de Marina norteamericano fue blanco de los tiros israelíes en el tejado de instalaciones diplomáticas norteamericanas en Beirut es un nuevo elemento que contribuye a radicalizar las tensas relaciones entre Washington y Tel Aviv. "Lo confundimos con un guerrillero palestino", se excusaron los israelíes. "Hemos transmitido nuestra más vigorosa protesta", replica el portavoz de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.