_
_
_
_

Abú Nidal, el desertor

La paternidad del atentado que, según ha declarado el detenido, corresponde a la organización de Abú Nidal llama relativamente la atención porque hasta ahora la práctica totalidad de las acciones realizados por este grupo disidente de la Organizacion para la Liberación de Palestina (OLP) han ido dirigidas contra sus excompañeros. El año pasado, no obstante, Abú Nidal manifestó que "no dejaremos un sólo traidor con vida, sea egipcio, jordano, iraquí o palestino". En este contexto podría enmarcarse la acción de Madrid, dado el papel moderador que el emirato petrolero del golfo Pérsico juega en el conflicto de Oriente Próximo.Abú Nidal fue hasta 1974 director de la oficina de Al Fatah en Bagdad. Aquel año se distancia de Yasir Arafat y bajo la protección del Baas iraquí forma su propio grupo, el Comando Revolucionario Palestino (CRP) que se marca como objetivo "aniquilar a los traidores". A partir de entonces realiza diversos atentados contra sus antiguos compañeros de la OLP, por lo que la central palestina lo juzga en rebeldía y condena a muerte.

Cuando Bagdad estrecha sus relaciones con Arafat, Nidal pierde su sitio y se ofrece a la rama enemiga del Baas iraquí, el Baas sirio. En Damasco recibe asilo y protección en 1978.

La última acción reivindicada por este grupo fue el atentado contra ShIomo Argov, embajador de Tel Aviv en Londres, ataque que dio pie a la invasión israelí de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_